PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

20/02/2003
Vacuna del Mal de los Rastrojos

El largo camino a casa


En la primavera se podría estar experimentando la vacuna contra el mal de los Rastrojos realizada en Pergamino. El 2003 será un año definitivo.


El país tiene los científicos y muchas veces las instalaciones necesarias. La vacuna contra el Mal de los Rastrojos se podía fabricar en nuestro país pero se compraba en Norteamérica. En los últimos tiempos desde el sur de Santa Fe donde hubo varios casos se reclamaba una vacunación preventiva masiva contra esta enfermedad.


En Colón todos los años se enviaban 700 vacunas para ser aplicadas a las personas que estén más expuestas. (trabajadores rurales o personas que tengan un mayor contacto con las zonas rurales). El año pasado la tarea preventiva no se pudo realizar. La enfermedad es endémica en el norte de la provincia de Buenos Aires (Colón, Pergamino, Junín etc), sur de Santa Fe y sur de Córdoba.

La escalada de producción nacional de la vacuna Candid I, significa hacer suficiente cantidad de dosis para poder realizar en caso de ser necesario una vacunación preventiva en forma general en los lugares donde la enfermedad es endémica.


En estos años se han estado fabricando lotes de tres litros de vacuna a granel y ahora el Instituto Maiztegui de Pergamino está tratando de obtener entre diez y doce litros. Esta producción colmaría las expectativas de los médicos sanitaristas.


El Gobierno de Eduardo Duhalde entregó al Instituto un subsidio de 700 mil pesos.


Las autoridades que trabajan en el ambicioso proyecto indican que en el periodo interepidémico (es decir la próxima primavera), estarían poniendo la vacuna Candid I fabricada en Pergamino en la etapa de ensayo clínico, que Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) requiere. Antes habrá una inspección del ANMAT certificando todos los pasos que se necesitan para fabricar la vacuna (cultivo celular etc) certificando la calidad del producto.


Las autoridades argumentan que para setiembre si se cumplen todos los pasos de los trabajos planificando se llamará a personas que quieran ser voluntarios en el primer ensayo clínico que se realizará de la Candid I

Otras vacunas

El proyecto para el centro científico pergaminense es muy amplio.
El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas «Doctor Julio I. Maiztegui» está técnica y profesionalmente capacitado para fabricar otro tipo de vacunas más allá de la Candid I y que actualmente se adquiere en otros países, destinando divisas que serían necesarias para el país. La idea del doctor Julio Maiztegui y de sus investigadores asociados en el país y fuera del mismo, era que el prorrateo de la inversión de producción debe generarse con otros productos.


La vacuna para la Fiebre Hemorrágica Argentina va a ser un producto de baja demanda en términos comerciales y sería necesario la fabricación de otros productos.


El stock de Candid I para realizar cinco campañas consecutivas estaría listas antes del 2005 a partir de este logró se debería trabajar en proyectos muchos más ambiciosos.


La Fiebre Hemorrágica Argentina esta casi acorralada por el trabajo de nuestros científicos.



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados