PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

13/02/2003
Los datos que dejo la era menemista

La pobreza en la Provincia y Colón


El menemismo dejó su marca. Los datos de la pobreza en un país que se desangró en la década de los noventa preocupa cada vez más. Las estadísticas conocidas en nuestra ciudad.


El 57 % de los argentinos es pobre. Los que soñaban otro país no salen del asombro. Además, el análisis de los datos que arrojó la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de octubre de 2002, difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), revela que la provincia de Buenos Aires es el territorio geográfico que concentra la mayor cantidad de indigencia y pobreza en toda Argentina.


Eso ocurre porque en los conglomerados urbanos bonaerenses vive la mayor cantidad de población. Sin embargo, en términos relativos a su respectivas poblaciones, hay distritos -como Concordia, en Entre Ríos-, donde el porcentaje de personas con necesidades básicas insatisfechas es mayor.


Para comprender en su verdadera dimensión el problema de la pobreza entre los bonaerenses, hay que entender la metodología de trabajo del INDEC.

Los números


Lo primero que conviene tener en cuenta es que las mediciones de pobreza e indigencia del Instituto se refieren a la población que vive en grandes ciudades, lugar donde se realiza, en octubre y abril de cada año, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), de donde surgen los datos en cuestión.


Con esa metodología, el INDEC reveló que en octubre último, el 57,5 por ciento de las personas, vive bajo la línea de pobreza, y el 27,5 bajo la de indigencia. En números concretos, en esas situaciones están 20,83 millones y 9,9 millones de personas, respectivamente. Además, significa que, durante el último año, 6,9 millones de argentinos pasaron a engrosar las filas de los pobres.


Como estamos en Colón


Las últimas estadísticas conocidas hablan que también en nuestra ciudad golpea muy duro la crisis económica. La población actual es de 23131 habitantes, divididos en 11268 varones y 11 863 mujeres.


La desocupación trepa al 25 por ciento. Traducidos a personas de carne y hueso las cifras son escalofriantes: en una población económicamente activa de 10 mil ( 18 a 65 años de edad), existen 2500 personas desocupadas. El impacto social de estos números es apenas mitigado por los casi 1300 planes sociales (Jefes y Jefas de hogar) que se implementaron en los últimos seis meses.


El tema central es el futuro. Si bien sabemos que existe en carpeta en algunas agrupaciones, la forma de crear puestos de trabajo a bajo costo, la incapacidad de nuestros dirigentes políticos para buscar alternativas viables en los últimos años para combatir la desocupación será digna de recordar en las próximas elecciones. En este sentido podemos afirmar –que la gran mayoría de los dirigentes- solamente se preocupó en conseguir planes sociales (Trabajar, Jefas de Hogar) para mantener cautiva su clientela política y el círculo de allegados.

En nuestra ciudad se calcula que por año ingresan al mercado laboral unos 250 jóvenes. El dato no es menor. Para evitar crear mayor desocupación o que nuestros hijos emigren se debería crear otros tantos puestos de trabajo anuales.

Otros datos

El avance de una población moderna se mide por la tasa de mortalidad infantil. En nuestra ciudad existe una mortalidad infantil de 17.6. En números quiere decir que de cada mil chicos se mueren 17.
La misma esta dividida en 12.5 de mortalidad antes de nacer y el 5 de mortalidad post parto.


El promedio de nacimiento anual en nuestra ciudad es de alrededor 340 bebes. Un 70 por ciento por parto normal y un 30 por ciento por cesárea.


La mortalidad anual con estos números estaría en seis bebes ( 4 neo y 2 post).


Un número a tener en cuenta en una sociedad en crisis económica y social tomando las estadísticas de un año atendidos en el Hospital Municipal, solamente en un año hubo 41 personas con trastornos mentales.


Necesidades Básicas


El sufrimiento de muchos convecinos es muy amplio. La población sin cobertura médica fluctúa entre el 38 al 42 por ciento. Esto hace impacto en el Hospital Municipal. En total existe 7114 hogares.


El 97.3 esta conectado al servicio eléctrico. Por otra parte 670 estaría atravesando situaciones críticas y habría aproximadamente 2500 personas con necesidades básicas insatisfechas.


Casi el 11.3 por ciento de la población. Estas personas no llegan a tener las calorías mínimas diarias indispensables que necesitan los seres humanos para desarrollar una actividad normal.


Ellos son los desaparecidos de la democracia.



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados