PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

15/01/2003
GOLPES DE CALOR

UN TEMA PARA NO SUBESTIMAR


Las altas temperaturas que se producen en el período estival pueden ocasionar el denominado "golpe de calor", que se manifiesta por decaimiento, dolores de cabeza, deshidratación, hipotensión -baja de presión arterial- y náuseas.


Ante este contexto, existen diversos consejos básicos que la población debe tener en cuenta.


El golpe de calor puede afectar a personas de todas las edades, pero se debe tener especial cuidado con los niños y ancianos. Los consejos básicos son: beber abundante líquido, sobre todo agua y jugos de frutas naturales; no ingerir bebidas alcohólicas; usar ropa liviana, preferentemente de colores claros; y, permanecer en lo posible en ambientes frescos y ventilados.


Otras recomendaciones hablan de no exponerse a los rayos solares entre las 11 y las 15 horas; evitar ejercicios físicos y caminatas en los horarios de sol intenso -mediodía-; tratar de dormir suficiente cantidad de horas; alimentarse en base a frutas y verduras frescas, no ingerir alimentos con gran cantidad de sal (jamón crudo), sin consultar antes a un médico.


Asimismo, hay que tomar mayor precaución con pacientes que sufran hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, diarreas, lesiones de piel o toda enfermedad que favorezca la deshidratación, al igual que medicamentos tales como diuréticos y laxantes.


Ante la aparición de síntomas, tales como dolor de cabeza, mareos, fiebre, deshidratación o diarrea, no debe dudarse en consultar a un médico o concurrir al Hospital o Centro de Salud más próximo. Porque la temperatura que viene superando los 30 grados indican que el "golpe de calor", no es un tema para subestimar. (DIB)



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados