PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

19/12/2002
Campaña trigo 2002

Desazón de los productores


cosechando (12k image)La palabra puede ser desazón. Es la sensación que en el presente tienen los productores agropecuarios colonenses.


En muchos casos se necesitaba “ dinero fresco” en diciembre para pagar obligaciones impositivas y crediticias y ahora se deberá apostar a la soja de primera y segunda y la “gran cosecha” que se espera del maíz en nuestra jurisdicción.


Los maíces están muy buenos “ agua y calor es lo mejor para esta gramínea ” señaló el propietario de un campo. En cuanto al trigo la campaña fracasó “rotundamente”.


En estos momentos se trilló el 95 por ciento de los campos sembrados. Los rindes estuvieron entre 1500 y 2000 kilos por hectárea. En el 90 por ciento de los campos cosechados la consideración general es de regular a malo. Los sectores más perjudicados fue el de la Colonia Carlos Pellegrini.


La pedrada de noviembre dejó solamente lamentos. También hubo daños severos en la zona de “La Juliana” y campos situados contra el partido de Rojas.


Los factores


Los factores para considerar los regulares rindes en la campaña 2002 de trigo fueron varios.


* La reducción del área a cosechar fue de 220 hectáreas debido a los últimos fenómenos climáticos que azotaron la región.


* El exceso de agua inusual para la época. Los productores rurales recuerdan aquellas navidades cuando se pedía hasta con misas especiales las grandes lluvias que salvaran al maíz. Hubo encharcamientos muy generalizados y plantas que perecieron por este motivo.


* Por el exceso de lluvias nuevamente la espiga sufrió el ataque de hongos de distinto tipo. Aunque el fucsarium tuvo menor incidencia que en el 2001.


* Las precipitaciones excesivas y en épocas determinadas produjeron “una lavado de polen” que finalmente perjudico el desarrollo de la espiga.

En cuanto al precio, los últimos 10 meses mostraron un declive constante. Los productores vieron llegar el precio a 500 pesos la tonelada y en el presente está en 350 pesos. Los operadores de granos como Alberto Restaino de Graneros y Elevadores Argentinos opinan que abra una mejora en la cotización en el futuro por lo que aquellos productores que puedan almacenar tendrán un mayor rédito económico.


Maíz


La campaña 2002/2003 de maíz es la esperanza “dorada” para los productores colonenses. El presente marca que se viene un cosechón, aunque existe menor área sembrada que en el 2001. El descenso se calcula en un 10 por ciento.


En estos momentos el 75 por ciento de la superficie en nuestro distrito está en etapa de floración. Los precios son razonables. La tonelada ronda los 290 pesos y a futuro se paga los mil kilos 76 dólares.


Soja


Los productores que sufrieron percances con el trigo (pedrada etc) eligieron la soja. En algunos casos por la fecha, fines de noviembre es considerada soja de primera y las sembradas en diciembre de segunda.


El área sembrada de soja de primera y segunda aumentó en el primer caso un 10 por ciento y en la de segunda un 5 por ciento con respecto a la campaña 2001.


Las condiciones de la planta hasta el presente son excelentes y si las condiciones climáticas acompañan la cosecha de granos será excelente.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados