PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

12/12/2002
La última preocupación

El cáncer en Colón


trafo-elect-3 (23k image)La población se pregunta ¿Porqué tantos casos de cáncer en nuestra ciudad?. ¿Es normal la incidencia de esta enfermedad con respecto a la población?. No existirían estadísticas certeras.


La población de nuestra ciudad busca explicación por la cantidad de casos de cáncer que existen en Colón. La enfermedad ataca sin miramientos de edad. Cualquier lector podría pensar cuantos enfermos fallecidos en los dos últimos años por cáncer haciendo una recorrida dos cuadras a la redonda de su casa y se dará cuenta que son muchos para una población de solo 23 mil habitantes.

A pesar de las cifras que a simple vista parecen anormales no existiría un estudio serio ni un proyecto de ordenanza para crear un registro de enfermos de cáncer como existen en otras ciudades que sufren la misma problemática.


El sentido común nos señala que es imperativo aunar esfuerzos entre el sector público y privado de salud, para crear el registro de datos que permita establecer las causas de la enfermedad.


Lo que se debería hacer es crear un ámbito estadístico que permita estudiar y clasificar causas en el medio ambiente (si es que existen) que pudiesen desarrollar esta cruel enfermedad.


Al lograr un mapa estadístico se podrá elaborar estrategias de prevención en el área de salud, sin datos estadísticos es muy difícil combatir este flagelo. Seguramente cada paciente aportaría datos trascendentes para lograr esta importante determinación.

Las sospechas


La población de Colón según nuestras consultas tiene varias sospechas. Una de ellas, la denomina el PCB, un refrigerante que según la Organización Mundial de la Salud causa cáncer. El aceite se usa como refrigerante en los transformadores de electricidad que pululan en la ciudad.


El ex concejal Ulises Portillo, en su oportunidad denunció casos de enfermos que habitaban muy cerca de donde se encontraban estos transformadores.


La Cooperativa Eléctrica realizó los respectivos análisis dando estos negativos. El gerente de la entidad Marcelo Ungaretti negó en su momento que en alguna época se hubiera usado PCB en los transformadores de nuestra ciudad como refrigerante.


Segúm averiguaciones hechas por Colón Doce por datos aportados hace muy pocos días se habre un interrogante.


En este sentido, se sabe que los aceites refrigerantes usados en nuestra ciudad son enviados a una empresa, que trabaja con cientos de usuarios, para su reciclado. Una fuente reconoció que los filtros usados en el reciclaje contaminados de PCB y que esta contaminación pasea en un alto porcentaje al refrigerante que vuelve a Colón y es usado nuevamente en los transformadores.


Las autoridades de la Cooperativa Eléctrica como siempre lo hacen deberían aclarar si esta contaminación –si es que existe- compromete la salud de los colonenses o si lo denunciado en esta nota no ocurre como lo describimos.


Por otro lado, un lector señaló que en la zona urbana donde existen muchos transformadores, en algunos casos debajo de ellos no crece el pasto.


El simple detalle marcaría que existe pérdida de refrigerante algo que no puede suceder y más si pudiera estar contaminado con P.C.B.

El agua


Los niveles de arsénico en el agua de nuestra ciudad crecieron en los últimos meses de 0.003 mg por litro a 0.04 mg por litro de agua. Según el Código Alimentario Nacional el nivel máximo tolerable a la salud humana es de 0.05 mg por litro. En la actualidad sabemos que algunas personas, estarían realizando una profunda investigación al respecto aunque no conocemos los resultados logrados.


El arsénico es un metaloide de color gris acero, de olor aliáceo. Se encuentra en diversos minerales. Se obtiene como producto secundario en la producción y refinación de cobre, plomo, zinc, estaño y oro, está como impureza en muchos minerales de estos metales.


Se ha utilizado en la fabricación de insecticidas, herbicidas y fungicidas, aunque se usa cada vez menos para estos fines. Se producen algunos colorantes a base de arsénico; y con el plomo se fabrican perdigones. Se ha empleado en tratamientos de enfermedades de la piel como la psoriasis. Otros usos son en la disecación de animales y conservación de pieles, en la industria de la curtiduría y en peletería.


También se utiliza en las industrias del vidrio y microelec-trónica. Al observar las diversas utilidades del metaloide se tendría además que controlar y cumplir las ordenanzas municipales sobre fumigación con herbicidas en zonas aledañas al casco urbano y cumplimentar normativas además en lo que respecta a depósitos etc.

Antenas


Las antenas celulares «emiten radiaciones de baja frecuencia, pero como todas radiaciones podrían alterar las células. Un ejemplo claro son las consecuencias de los accidentes nucleares o guerras, donde se ha comprobado que en las zonas afectadas ha aumentado casi el doble los caso de cáncer.


Sobre los transformadores de electricidad que existen en Colón, emiten radiaciones, pero en mucho menor medida. No hay ningún estudio que permita asegurar (excluyendo el PCB) que esos aparatos generen cáncer se pueden hacer solamente observaciones. No obstante, lo mismo que sucede con las antenas, se deberían tomar medidas preventivas.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados