PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

05/12/2002
Preocupa el ataque

La oruga quemadora


gatapeluda (31k image)En Colón la propia Municipalidad salió a combatir fumigando los árboles. Los vecinos preocupados ante la gran cantidad de este tipo de insecto.


A partir de mediados de noviembre se observó en nuestra ciudad el progresivo ataque de la denominada oruga quemadora o hylesia nigricans berg. Los barrios más afectados fueron 9 de Julio y Belgrano aunque casi ningún sector de la ciudad escapa al accionar destructor del pequeño insecto.


La Municipalidad de Colón a través de la Secretaria de Medio Ambiente está fumigando los árboles más afectados con una sustancia de origen peritroide.


Las altas temperaturas y la humedad han provocado la aparición de miles de hylesia nigricans berg, insecto popularmente conocido como «bicho quemador» y parecido a la gata peluda.


La gata peluda o Americana como también se la conoce ataca los cultivos en los meses de febrero, marzo y abril.


Los insectos no son inocuos al ser humano ya que las picaduras pueden producir una dermatitis extendida.


Los reclamos de los vecinos son muchos y la Municipalidad concurre ante el pedido puntual de ataque del insecto.


En el 2001 se la observó aunque en menor medida. Seguramente como se reproduce por huevos este año tomo características de “invasión”.


Combate


Para controlar la aparición de estas plagas como la del bicho quemador es recomendable recurrir al bacillus thuringiensis, una concentración de bacterias que posibilita un control biológico.


Cuando la oruga ingiere ese producto se forman cristales que destruyen el aparato digestivo y el insecto muere, Los más recomendables son los peritroides inocuos al ser humano. Otro producto que se puede utilizar es el Mercaptation, pero trae como consecuencia la muerte de las abejas.


Historia


El hylesia nigricans berg es una especie autóctona de Argentina que fue declarada plaga nacional en 1911. Sus larvas urticantes se conocen con el nombre común de «bicho quemador». Ataca el follaje de árboles forestales, frutales y plantas de adorno, y son graves los daños que, año tras año, puede llegar a causar. Si bien son originarias del norte argentino, es cada vez más frecuente encontrarlas en estas latitudes.


Al llegar a la adultez se convierten en mariposas de hábitos nocturnos que se encuentran durante el día reposando sobre las hojas. Aparecen a partir de los primeros días de marzo emergiendo de los puparios, preferentemente de noche.


Las hembras alcanzan una envergadura de unos 45 milímetros con las alas extendidas y presentan un color negro mate, lo que le valió el nombre específico de nigricans. Viven de 3 a 6 días, aunque los machos resisten un poco más.


Las escamas que recubren el abdomen en contacto con la piel humana producen dermatitis extendida. La especie tiene una sola generación anual que pasa el invierno como huevo. Las larvas nacen entre octubre y noviembre, cuando además encuentran un follaje frondoso para su alimentación.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados