PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

22/11/2002
Historias de guerra

Emotivo encuentro de dos enemigos en el conflicto bélico


Un venadense se reunió con el inglés que lo tuvo prisionero en las Malvinas. El ex combatiente Alejandro Videla estuvo 10 días en Inglaterra, donde fue recibido con honores.


El ex combatiente de la Guerra de Malvinas, Alejandro Videla, de regreso de Inglaterra aún no sale de su asombro por el trato recibido por parte del pueblo inglés.


Luego de su encuentro con Leslie Standish, uno de sus captores tras la rendición de las tropas argentinas en Ganso Verde, el docente venadense contó las sensaciones vividas en una semana de intensa actividad con otros ex combatientes, los que ganaron la guerra.

«Viví momentos emocionantes. En especial el Día de los Caídos en las Guerras. Todos los años el 11 del mes 11, a las 11, se hacen dos minutos de silencio en todo el país. Hasta en los supermercados la gente deja de comprar y se queda parada y en silencio durante ese tiempo. Es algo impresionante», comenzó el relato de Alejandro todavía sin desarmar sus valijas.


Videla y su esposa Alejandra Llari fueron invitados por Less a pasar unos días en su ciudad, Bolton, luego de tomar contacto a través de Internet en una página de veteranos de guerra. En Inglaterra participó de una serie de homenajes a los soldados caídos y charlas en escuelas. «Desfilé junto a veteranos ingleses de la Primera y Segunda Guerra Mundial, de Corea y de la de Malvinas, mientras la banda tocaba esa famosa marcha usada en la película El puente sobre el río Kwai. Se me puso la piel de gallina cuando un oficial, a mi paso, gritó: «Veteranos de Bolton al ex soldado veterano de guerra de Malvinas argentino, rindiendo honores», mientras la gente aplaudía», confesó.


El veterano argentino contó que su amigo Less es una persona muy sensible y que tiene un sentimiento de culpa muy grande a raíz de un episodio ocurrido en Malvinas . «Aunque parece ser un duro, y su condición de militar así lo exige, muchas veces debía interrumpir sus discursos porque estaba a punto de quebrarse emocionalmente», dijo Alejandro.


Los dos ex combatientes, junto a un amigo de Less, Julian -quien hizo las veces de traductor- tuvieron que conceder muchas entrevistas a diarios, radios y canales que se interesaron en el encuentro. «Mi mensaje fue muy bien recibido por los ingleses, ya que les conté que mi abuelo, mi padre y yo somos gente trabajadora y humilde. Pienso que la clase obrera es la base de un país, porque es la verdadera fuerza productiva de una nación».


El fútbol, otra pasión


Alejandro también tuvo tiempo para asistir a un encuentro de fútbol que disputó el Bolton Wanderers en su estadio. Allí le obsequiaron un banderín firmado por los jugadores entre los que figuran el nigeriano Augustine Ococha y el español Iván Campos. Videla, quien anteayer se recibió de profesor de Ciencias de la Educación, llevó regalos para su amigo, otros para las escuelas y un presente al intendente de Bolton. «Llevé artesanías que me regalaron, una mantilla hecha por una amiga, cartas y trabajos realizados por mis alumnos y hasta el intendente Roberto Scott me dio un mate hecho en alpaca para que le lleve al intendente», reflexionó.


Alejandro también llevó consigo varias fotos de lugares turísticos y observó cómo los ingleses se deslumbraban por nuestros paisajes. «No entendían que en Venado hubiera tanta llanura y que el paisaje no se alterara por centenares de kilómetros», relató. Los paisajes también deslumbraron a los amigos de Less y al propio ex soldado británico, quien juró viajar a la Argentina el año próximo para visitar a su nuevo amigo venadense.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados