PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

07/11/2002
Territorio bonaerense

Presentan una ley contra el cirujeo


basural4 (9k image)Un diputado justicialista presentó la inquietud. Se basa en la consideración de actitudes antiambientalistas. La realidad de Colón.


Un Proyecto de Ley que prohíbe el cirujeo en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires, fue presentado en el Senado bonaerense.


Dicha normativa, que correspondió al Senador del PJ, Roque Antonio Cariglino, pretende regular la gestión integral de los residuos sólidos urbanos de cualquier clase y origen en los municipios del Gran Buenos Aires, que comprenden el CE-AMSE, como asimismo todos los distritos bonaerenses que manifiesten formalmente su voluntad de adhesión a este sistema regional.


Del mismo modo, se prohíbe en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires la realización de cualquier tipo de tarea de recuperación informal de residuos. Tal prohibición, comprende la actividad conocida como ciru-jeo, aún en terrenos de propiedad particulares; como así también los basurales a cielo abierto, la quema y depósitos de residuos.


En Colón


A pesar del gasto de millones de dólares en obras de infraestructura el basural a cielo abierto cercano al cementerio es un estigma de la ciudad de Colón.


A pesar de el ordenamiento realizado por el lugar pululan miles de ratas y diariamente se congrega un número de personas que llega al centenar.


Los grupos de personas juntan todo tipo de material (metales, cartones, papeles y hasta alimentos) que luego traen a la ciudad y amontonan en sus casas o terrenos para tal fin que nuevamente complican la vida de los vecinos con suciedad, roedores, moscas etc.


En las calles de la ciudad –por otro lado- se observan a determinadas horas personas mayores y varios menores abrir la bolsa de residuos y “levantar” objetos y alimentos.

En los últimos tiempos había florecido otros puntos donde se amontonaba basura. Uno de ellos estaba ubicado en cercanías de la planta potabilizadora de agua y otro en barrio Rivadavia.


La solución integral al sistema deriva del sentido común. Las autoridades deben buscar proyectos simples y realizables en el tiempo y hasta buscar una solución regional al problema.


Lo cierto es que la solución debe llegar rápido, porque el propio ecosistema al no haberse construido membrana para que no filtre los líquidos puede estar contaminándose con las implicancias sanitarias que pueden ocurrir.


El INDEC


Según datos del INDEC, el cirujeo, como alternativa de sustento, cobró popularidad en los últimos tiempos, al punto que un veinticinco por ciento de la recolección de residuos corre por cuenta de los cartoneros (cada reciclador junta entre 40 y 50 kilogramos de basura, obteniendo un beneficio de 150 pesos mensuales).


También dio lugar a fenómenos como el «tren blanco», que transporta a cientos de carto-neros de José León Suárez a Capital Federal, y del surgimiento de nueve cooperativas que administran el cirujeo para lograr un mayor beneficio en sus participantes.


En oposición a esta práctica, el Legislador Justicialista, sostuvo que, «la técnica ambientalmente correcta para realizar la disposición final de los residuos sólidos urbanos es por el método de relleno sanitario, que en todo el mundo ha demostrado, en base a su evolución, ser el más económico y el mas amigable para el medio ambiente».

Para finalizar, Cariglino recalcó que «ni en la discusión ni en la búsqueda de soluciones deben estar ausentes los municipios, que pueden ser afectados por decisiones unánimes pero inconsultas, basadas en el interés sectorial de grupos económicos, sin considerar las experiencias pasadas, ni el interés de la comunidad».


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados