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10/10/2002
En contra de las concesionarias de peaje

Rebelión de los Bomberos


bomberos-1 (11k image)Los Servidores Públicos del sur de Santa Fe no atienden los accidentes en las Rutas. Así lo están haciendo Venado Tuerto y Elortondo –entre otros-. Reclaman más asistencia económica por parte de las concesionarias de peaje.


La firma Servicios Viales cuestionó la actitud de los 14 cuarteles de bomberos del sur santafesino que dejaron de atender los siniestros producidos en las rutas afectadas a su concesión y amenazó con respon-sabilizarlos de las consecuencias que podrían sufrir los damnificados en accidente de tránsito.

La advertencia de la empresa fue comunicada por medio de una carta documento en respuesta a la medida adoptada por las asociaciones bomberiles quienes replicaron la nota calificándola como de «improcedente, maliciosa, desajustada a derecho y de neto corte extorsivo», al tiempo que instaron a la concesionaria a «una recapacitación de su errónea postura».


Al no lograr un incremento de la cuota mensual que reciben de la concesionaria para brindar sus servicios, los bomberos optaron por aportar sólo su personal para asistir casos de emergencia y exigirle a Servicios Viales que facilite equipamiento. La decisión fue tomada la semana pasada -tras infructuosas negociaciones con la empresa- en virtud de la «falta de medios económicos de los cuarteles para afrontar los gastos que significan las intervenciones en las rutas», argumentaron.

Lejos de abrirse una instancia de diálogo el conflicto parece agravarse al punto tal que la jueza penal de Casilda, Silvia Nogueras, intervendría de oficio para intentar acercar a las partes con el propósito de hallar una solución. El tema empieza a inquietar a las comunidades de la región ante la incógnita de no saber qué garantías existen ante un accidente.


Para Servicios Viales los bomberos «no pueden desligarse de las obligaciones que le son propias y que nuestra empresa no puede tomar a su cargo ante la aparente falta de medios (económicos) que refieren», dice uno de los tramos de la carta documento. «Las obligaciones de esa Institución -añade la nota- no lo son respecto de Servicios Viales sino de la comunidad».

Por su parte, los bomberos negaron por la misma vía desligarse de sus obligaciones tras insistir que ponen a disposición de Servicios Viales sus recursos humanos pero que no pueden trasladar equipamiento por falta de recursos.


La Ruta Nacional 8 está concesionada por “Caminos del Oeste”. Las empresas de peajes con poca inversión sacan mensualmente una ganancia de millones de pesos . Sin embargo en nuestra ciudad aportan por mes 250 pesos a los Servidores Públicos. La situación es muy simple.

Esa cantidad no cubre los gastos de salidas por accidentes (un promedio de dos por mes). Los Bomberos con el aporte de la población cubriría el desfasaje que se causa y que deberían hacerse caso las concesionarias de peajes.


Los distintos cuarteles de los Bomberos Voluntarios de las ciudades situadas sobre la Ruta 8 en territorio bonaerense, deben cubrir el trayecto desde Solís hasta Venado Tuerto. Entre los servicios que se prestan son atención de accidentes, problemas de caída de árboles o ramas en meteoros, inundación de la cinta asfáltica etc.”


Los Bomberos Locales cubren el trayecto de 18 kilómetros desde “La Aurora” hasta la Subcomisaría Vial.
Una fuente señaló “ que los gastos por salida no se cubren. Hubo varios reclamos por nota de distintos cuarteles que están pasando un mal momento económico”. Agregó “ las concesionarias anualmente donan conos y chalecos reflectivos y en otros casos según la necesidad pueden adelantar la cuota mensual si así lo requiere”.


Por otra parte la fuente argumentó “ no se puede dejar de atender los accidentes de tránsito en la Ruta 8, debido a que podría haber problemas legales, independientemente de que si la cuota alcanza o no”.

Los corredores explotados por Servicios Viales comprenden la ruta 33 desde Rufino hasta el cruce de la A-012 en jurisdicción de Zavalla y un tramo de la autopista Rosario-Buenos Aires. Los cuarteles que prestan servicio tienen un costo operativo por salida de unos 350 pesos y cubren un promedio de dos siniestros mensuales. El subsidio que reciben varía entre los 120 y 350 excepto Pavón y Roldán que no reciben nada.


Los bomberos piden una cuota anual de 350 pesos multiplicados por la cantidad de kilómetros concesionados por Servicios Viales. El monto total preveía ser dividido entre los 14 cuarteles (Casilda, Elortondo, Rufino, Murphy, Firmat, Chabás, Zavalla, Alvarez, Arroyo Seco, Villa Constitución, Pavón, Roldán, Venado Tuerto y Sancti Spíritu). Hoy el precio por kilómetro concesionado ronda los 80 pesos.


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