PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

10/10/2002
A querellas contra Gerardo Soria

La jueza no dio lugar


La jueza Aboud no dio lugar a las querellas contra el edil del AMIC, realizadas por el juez de Faltas Héctor Morea y el ex intendente Carlos Mazzieri. La decisión de la Dra. María Aboud fue primicia de Colón Doce Digital el jueves de la semana anterior.


Una fuente judicial indicó que las querellas iniciadas por Carlos Mazzieri y Héctor Morea patrocinadas por el abogado Carlos Laplacette, la magistrada Aboud habría dictaminado con un “no dar lugar a las mismas”.


La explicación del constitucionalista consultado (para que los lectores puedan entender) es la siguiente: “En l988 hubo un fallo en contra de los fueros de los Concejales. En 1994 se reformó la Constitución Bonaerense y la Constitución Nacional. Las reformas fueron claras dando a los Municipios mayor autonomía.


La tendencia actual es fortalecer los fueros de los Concejales para dar mayor transparencia a las gestiones comunales y para transparentar las funciones ejecutivas, se debe dar por contrapartida seguridad en los derechos de los ediles. La actualidad de nuestro país debe seguir ese lineamiento jurídico para lograr un mayor equilibrio y mejor control de los actos de gobierno”.


Agregó “ Atacar los fueros es un error estratégico. Seguramente si la jueza Aboud fallaba en contra de Soria y la causa pasaba a la Cámara de Pergamino, daba personalmente por descontado que los jueces intervinientes y por voto unánime darían la razón al concejal colonense querellado.

En este sentido, se debe acotar que la causa de la querella fue porque el edil colonense defendía el interés público. La fuente consultada argumentó “la misma línea seguirían las Cortes en apoyo de las respectivas Constituciones provinciales y nacionales ”.


La historia


Como se recordará Gerardo Soria señaló en el Concejo Deliberante que enfrentaría la situación sin recurrir a los fueros y se mostró decidido a dar batalla judicial.


Morea y Mazzieri habían querellado al concejal del AMIC por calumnia e injurias por haberles dicho “procesistas” entre otras cosas. Soria ratificó sus dichos en el Concejo y medios de comunicación.
Carlos Laplacette atacó los artículos de la Carta Orgánica Municipal 72 y 85 que hablan de los fueros de los concejales y se reservó el derecho de recurrir a todas las instancias ordinarias y extraordinarias, provinciales y nacionales a fin de obtener la incostitucionalidad de los mismos”.

La tercera


Llama la atención la disparidad de criterios de los jueces ante la misma situación. La jueza Aboud no dio lugar a las querellas, mientras que la Roberto Delfín Fernández citó a Ricardo Raineri por la causa iniciada por querella e injuria por Héctor Morea por decirle en la sesión del Concejo Deliberante entre otras cosas que no “estaba en sus cabales” y acusarlo de amenazar al periodista Julio Luporini.

El querellante y querellado adelante del magistrado actuante labraron una acta acuerdo desechando Morea la acción iniciada judicialmente. El fallo de confirmarse fortalece la posición política de Gerardo Soria y le da tranquilidad para continuar los lineamientos fijados por el AMIC en el Concejo Deliberante.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados