PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

04/11/2016
Judiciales

Se desarrolla el juicio oral por homicidio en la calle 60 por Alfonzo Godoy El Tiempo


En la sala de audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 se está desarrollando el tercer juicio por jurados en el Departamento Judicial de Perga-mino, desde que está implementado esta modalidad de debate oral de causas penales en la provincia de Buenos Aires


Un jurado titular integrado por seis hombres y seis mujeres; junto a los seis suplentes; serán quienes decidan sobre la responsabilidad de Jonatan De Angelis en el homicidio de Joaquín Michelángelo, ocurrido en agosto de 2014 en Colón.
El juez Guillermo Burrone desde el lunes, encabeza las audiencias de debate del juicio oral por el crimen de Joaquin Michelangelo ocurrido el 23 de agosto de 2014 en la vecina localidad.
Jonatan Alexis De Angelis -25-, ocupa el banquillo de los acusados y es a quien le atribuyen la imputación legal de ser penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
La acusación está a cargo de la fiscal Magdalena Brandt, de la Fiscalía de Colón; la secretaria de esa Fiscalía Claudia Collezzini; el fiscal colonense Ignacio Uthurry; el fiscal Pablo Santamarina; el abogado querellante que re-presenta los intereses de la familia Michelángelo, Jorge Luis Simonella y su cola-boradora Julieta Sofia Caro.
Para la Fiscalía está acreditado que el sábado 23 de agosto a las 13:15 frente a una vivienda de 60 entre 7 y 9, de Colón, Jonatan De Angelis efectuó tres disparos contra Joaquín Michelángelo que le provocaron la muerte.
El abogado defensor de De Angelis es Rodrigo Cuellar Aliaga; quien apunta abiertamente a convencer al jurado de la hipótesis de la calificación del homicidio preteritencional. Según esta postura el atacante efectuó los disparos con intenciones de asustar a la víctima y por causas fortuitas, perdió la vida
En la segunda jornada de debate oral y público del tercer juicio por jurados en el Departamento Judicial de Pergamino las partes dieron a conocer los lineamientos para convencer a los integrantes de la comunidad encargados de emitir un vere-dicto cual fue la responsabilidad de Jonatan De Angelis en el homicidio de Joaquín Michelángelo, ocurrido en agosto de 2014 en Colón.
En la sala de audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 la acusación planteó que a lo largo de las jornadas de debate demostrará que De Angelis disparó en tres oportunidades contra Michelángelo frente a una quinta de las afueras de Colón una tarde de sábado de agosto del ante año pasado.
En tanto, el abogado defensor, Rodrigo Cuellar Aliaga, se dirigió a los dieciocho miembros de la comunidad seleccionados (12 titulares y 6 suplentes) para darle la versión de los hechos que se ajustan a la estrategia defensista que sostiene la ausencia de intenciones homicidas en el ataque con armas de De Angelis.
Una vez que las partes expusieron los argumentos funda-mentales que desarrollarán en el juicio que tiene previsto desarrollarse hasta el próximo viernes en los Tribunales locales; el imputado pidió declarar para dar a conocer su versión del episodio a los integrantes del jurado.
Este joven colonense participó de esta audiencia vestido con una imagen alineada desde su corte de pelo y la impecable indumentaria con colores claros y pasteles.
Su relato fue pacífico, mesurado y con una decidida intención de mostrar arrepentimiento por lo ocurrido. Sostuvo su versión en la reiterada frase que "nunca le tiré a matar. En ningún momento tuve la intención de matar".
En su alocución a los miembros del jurado justificó el ataque en un supuesto hostigamiento de la víctima hacia él. A quien terminó fallecido lo involucró en actividades ilícitas y le atribuyó episodios violentos. Les mencionó procesamientos judiciales y mencionó una amenaza con un cuchillo sufrida días antes frente a su lavadero.
En todo momento se refirió a la víctima por su nombre. Según su relato Joaquín creaba pánico en su entorno y una sensación insostenible que tenía que resolver en algún momento porque le causaba gran malestar.
Ante todas las personas presentes se mostró como un padre amante de sus hijos y reconoció que al momento del hecho mantenía relaciones sentimentales con dos mujeres: su cónyuge, madre de sus hijos y una amante. Es justamente con esta joven con quien escapó luego de disparar contra Michelán-gelo. En su automóvil escapó a Pergamino, Arrecifes y en Salto dejaron ese vehículo y abordaron un remis hasta Capitán Sarmiento. Ahí entra en escena el ex campeón de boxeo Darío Matteoni, quien era la pareja de la amante de Jonatan Deangelis.
El consagrado pugilista lo llevó a Tigre y en esa ciudad del norte del conurbano se entrevistaron con un abogado, quien les cobró 15 mil pesos y les aconsejó man-tenerse oculto hasta que pasara todo. Hizo una crónica de viaje y dio detalles sobre un supuesto patrullero que lo trasladó al día siguiente a Colón, donde lo mantuvo oculto en su vivienda una tía.
A los treinta días se entregó a la Justicia en el medio de una pueblada y manifestación de los vecinos de la localidad, quienes pedían Justicia por la muerte de Michelángelo.
A la hora del interrogatorio desde la acusación, los fiscales y el abogado querellante le refirieron su conocimiento y habitualidad en el manejo de armas; como así también le cuestionaron sobre algún tipo de actividad ilícita.
Los acusadores buscaron que reconociera que los disparos contra Michelángelo alcanzaron el blanco y que se fue del lugar del ataque sabiendo que lo había matado o herido gravemente por eso ideó toda una fuga de la ciudad. Para irse llamó a su esposa para que le llevara dinero. En el tercer juicio por Jurados en Pergamino se está debatiendo el encuadre legal por el que debe ser condenado Jonatan De Angelis en relación a la muerte de Joaquín Michelángelo, ocurrida en agosto de 2014 en Colón.
Tras la extensa declaración del acusado, De Angelis, que-da claro que él le disparó tres veces a Michelángelo desde una distancia de 15 a 30 metros, según los relatos de los testigos y el propio impu-tado. Las pericias indican que el disparo se efectuo entre 25 a 30 metros, y que al agacharse la víctima, el proyectil ingresó por el glúteo, rebotó en un hueso y luego se dirigió a la arteria femoral, motivo de la muerte.
El propio De Angelis ha re-construido la secuencia previa de discusión y persecución previa entre la victima y el victimario hasta el momento del ataque con el arma de fuego. La misma comenzó en 17 y 60, y terminó al costado de la cancha de Porteño F.C. La discusión entre la acusación y el abogado defensor está centrada en las intenciones del agresor, que en la segunda jornada de debate oral quedaron ex-puestas claramente. La fis-calía indica que fue homicidio doloso, y la defensa prete-rintencional La postura de la defensa es que De Angelis no tuvo intenciones de matar y que sólo le apuntó a los pies con la pistola 22 milímetros con la que finalmente disparó contra Michelángelo.
Mientras que la acusación, que encabeza la fiscal Brandt, sostiene la responsabilidd de De Angelis en el crimen de Michelángelo, y a lo largo del debate lo está tratando de demostrar con el aporte de testigos, especialistas y pericias que obran en el expediente. En total son 22 testigos. Entre los que se encuentra un empleado de la fábrica.
El vecino Jorge Gómez; el medio hermano de la víctima Walter Vildoza y Bordoni son los testigos que más cerca estuvieron del ataque y a-portaron lo que vieron esa tarde de agosto frente a una quinta de 7 y 60, de Colón.


Tercera jornada


En la tercera jornada de de-bate oral y público del juicio por jurados en los Tribunales pergaminenses, por un homicidio de Colón, estuvo por un encendido cuestiona-miento a los dichos de dos testigos allegados al imputado, por parte de la fiscal Magdalena Brandt.
Los ex socios del acusado Jonatan De Angelis concurrieron a la sala de audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1, el miércoles convocados como testigos por la defensa.
Es que, ante los integrantes del Jurado de ciudadanos habrían cambiado notoriamente sus dichos en favor del imputado y atribuyendo presuntas acciones al fallecido en este episodio, Joaquín Michelángelo.
Desde la Fiscalía cuestionaron abiertamente la versión brindada durante la mañana del miércoles en el estrado porque sería significativa-mente contradictoria a la brindada en sede judicial durante la investigación del episodio.
A tal punto fue la contradicción que la fiscal Magdalena Brandt requirió a los testigos Nicolás Rocha y Nahuel Riquelme que reconocieran su firma en el expediente del día que prestaron declaración. Uno de ellos negó que la rúbrica fuera suya. Por ese motivo, desde la Fiscalía analizan la posibilidad de presentar un escrito para que después del juicio se investigue si no correspondería abrir una investigación por falso testimonio.
Ante los jurados y el juez Guillermo Burrone también comparecieron distintos peritos que intervinieron durante la instrucción judicial y testigos citados por las partes como el padre de De Angelis; Alejandro Domo; Brenda Agustina Alegre; Norberto Carlos Pagella e Iván Michelángelo




VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados