Interés General
Cooperativas Eléctricas piden financiamiento de sus deudas Representantes de las más de 200 cooperativas eléctricas de la provincia de Buenos Aires le pidieron al ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, un plan de pagos flexible para afrontar una deuda de más de tres meses con la distribuidora mayorista Cammesa, producto del atraso provocado por los fallos judiciales que suspendieron los incrementos tarifarios a principios de año.
|
El ministro nacional recibió a dirigentes de las cinco federaciones de cooperativas bonaerenses (Apeba, FICE, Creces, FACE y Fedecoba) que nuclean a unas 200 cooperativas que prestan ser-vicio a un millón de usuarios en localidades y pueblos de la provincia. Los dirigentes se quejaron por las intenciones de la distribuidora de energía mayorista estatal de cobrar en cuatro cuotas la deuda generada como consecuencia de las distintas medidas cautelares opuestas al aumento del cuadro tarifario. Según explicó el titular de Apeba, Nicolás Ambrosius, el problema de las cooperativas es que el Gobierno bonaerense "nos autorizó a recuperar la deuda de los usuarios con un tope máximo del 20 por ciento de la factura, lo que hará que recuperemos el dinero en siete u ocho me-ses". Esa diferencia, según los dirigentes, "es imposible de afrontar" por las empresas. Frente a esta situación, los cooperativistas propusieron un esquema de devolución que incluya el pago de la primera de las cuatro cuotas y el desdoblamiento de las tres restantes en seis pagos iguales. El ministro, por su parte, se comprometió a estudiar la situación y dar una respuesta en los próximos días. Del encuentro participaron además de Aranguren y los representantes cooperativos, el Subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales bonaerense, Alex Campbell, el Director de Desarrollo de Servicios Públicos, Edgardo Volosín, y la diputada de Cambiemos, Rosío Antinori. Tras el encuentro, Antinori destacó que "la predisposición del Ministro Aranguren marca un cambio de época en la relación con las cooperativas y es el primer paso para alcanzar acuerdos que nos permitan recuperar un sistema golpeado".
OTRO DESFASAJE
Las cooperativas eléctricas de la Provincia afrontan un segundo desfasaje en sus cuenta, que data de principios de año: el Gobierno nacional autorizó a Cammesa a aumentar sus precios el 2 de febrero, mientras que la Provincia recién actualizó el cuadro tarifario el 26 de febrero. Esa diferencia será cobrada a los usuarios en el plazo de un año, de acuerdo a una disposición del Organismo de Control de Energía (Oceba).
|