Según nos relató el su-puesto violador le habría robado las llaves de la casa de la mujer mientras rea-lizaba algunos trabajos, y de este modo a la madrugada ingresó a la vivienda para violarla. En este caso la chica sospecha que le dieron droga, debido a que no recuerda de nada de lo que pasó "Estaba muy mareada". El hombre la habría abusado en la propia cama donde dormía la chica. La víctima concurrió al Hospital Municipal donde se abría comprobado la relación. Pero esto no queda ahí. El martes la mujer nos dijo " La mujer que me tomó la denuncia en la Fiscalía no me trató bien, y le quitó importancia". Por estas horas se estaría preparando una marcha de mujeres para proclamar por este caso. La mujer abusada tuvo tanta indignación luego de concurrir a la Fiscalía que relato sintéticamente su caso en facebook.
La burundanga
La burundanga en Colón se puede encontrar en algunos jardines y hasta en algunas veredas. La noche tiene un nuevo integrante. Se trata de la Escopolamina, vulgar-mente llamada Burundanga. Una droga altamente tóxica, que se puede usar para anular la voluntad y así aprovecharse de sus víctimas. Una dosis en cantidad puede causar delirio y parálisis, incluso muerte. Si bien su origen se remite a Colombia, la Burundanga no se trata de un nuevo ritmo de baile, ni de una nueva bebida a base de café; sino una droga altamente tóxica, proveniente de plantas de la familia de las solanáceas, principalmente del Cacao Sabanero, la Da-tura y la Mandrágora. Científicamente se la conoce como Escopolamina, aunque es con el nombre de Burundanga que toma reconocimiento mediático. Este pseudónimo se debe a un término popular utilizado por las brujas en ritos pre-colombinos a la hora de nombrar un brebaje con fines no muy curativos. Otro término con el que se la conoce es Hioscina, proveniente de la literatura científica, y hace referencia a "a hierba loca". Considerada como la droga que "mata la voluntad", esta sustancia es incolora, inodora e insípida. Su administración puede hacer vía oral, inhalatoria o cutánea y tarda entre dos y cinco minutos en hacer efecto en la persona, reduciendo prácticamente a cero su voluntad, con el plus de la pérdida de la memoria una vez que sus efectos desaparecen. La duración de éstos, van de una a dos horas, depende la cantidad ingerida. Efectos primarios
La Escopolamina, Burundanga o Hioscina, como mejor se la quiera llamar, actúa como depresor directo de las terminaciones nerviosas y del cerebro en sí. Es antagonista de las sustancias que estimulan el sistema nervioso parasimpático a nivel central y periférico, bloqueando los receptores muscarínicos lo-calizados en el corazón e intestino, además de otros tejidos. Es así, como una sola ingesta por más pequeña que sea, induce a la dilatación de las pupilas, contracción de los vasos sanguíneos y a la reducción de secreciones salivales y estomacales. Un dosis indebida de este alcaloide, por ejemplo, más de diez miligramos en niños o más de cien miligramos en adultos, causa convulsiones, depresión severa, arritmias cardíacas, colapsos vasculares y en el peor de los casos, muerte.
|