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14/10/2016
Provincia de Buenos Aires

Incorporarían un civil a la cúpula de la Bonaerense para el control de los fondos


Néstor Martín había declarado siete casas y un helicóptero. Y manejaba recursos de las horas Polad.


El ministerio de Seguridad estaría a punto de adoptar una medida de alto impacto: pondría a un civil a cargo del manejo de los recursos de la Bonaerense. Esta sería una de las principales derivaciones de la denuncia que la cartera que conduce Cristian Ritondo acaba de presentar contra el comisario general Néstor Martín por presunto enriquecimiento ilícito.
Martín integraba la cúpula policial y estaba a cargo de la Superintendencia de Coordinación Operativa. Tenía en sus manos la administración de recursos de la fuerza, entre ellos, los vinculados a las horas adicionales que realizan los agentes, aunque algunas fuentes sostienen que el manejo de esos fondos se realiza a nivel de las Departamentales.
Las horas Polad, justamente, están en el centro de las investigaciones judiciales por su presunto manejo irregular.
Luego de que la gobernadora María Eugenia Vidal obligara a la cúpula policial y a los efectivos hasta el grado de subcomisario a presentar sus declaraciones juradas de bienes, el patrimonio que declaró Martín sorprendió a las autoridades bonaerenses.
Detalló tener siete propiedades en La Plata, con un valor fiscal total de $1.500.332 y ahorros por $2.000.000. Declaró contar incluso con un helicóptero experimental que valuado en $ 400.000.
En su declaración indicó que percibía un salario como policía de $ 48.000 mensuales y que además tenía otros ingresos (vía monotributo) de $ 30.000 al mes. Dijo no tener auto, pero admitió que su esposa es titular de un Toyota Etios Cross modelo 2014, con un valor fiscal de $177.500.
El área de Asuntos Internos puso la lupa sobre los bienes declarados por Martín. Y en las últimas horas, ante la inconsistencia del patrimonio, lo denunció ante el fiscal platense Marcelo Romero por "la posible comisión del delito de enriquecimiento ilícito". Las autoridades no descartan que el comisario general pudiera haber incurrido en maniobras de "la-vado de activos", según trascendió.
Mientras se realizaba esa investigación, a Martín le restringieron las tareas. Pero en las últimas horas se cono-ció que decidió solicitar la baja.


En Colón la denuncia del anónimo


El 5 de mayo de 2012, en Colón a través de un anónimo se denunció malversación de horas Polad. Fueron tres anónimos dispuestos en distintos lugares. Uno de ellos a Colón Doce. El escrito acusaba de malversación de horas Cores y horas Polad,. En este caso, el dinero de las Cores es aportado por el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires, en tanto que los Bancos y las Asociaciones de Fútbol -entre otras- depositan el dinero correspondiente a los servicios adicionales (Polad) que efectúa un agente policial.
En ese momento argumentamos "Sin embargo, pareciera que no se pone igual énfasis sobre la denuncia del mal manejo de los vales de combustibles y donde el anónimo indicaba que sola-mente patrullaban la ciudad "el Voyage y el Astra". La misiva -supuestamente de un policía- contaba que los vales de nafta se "negociaban" en las estaciones de servicio que realizaban la recarga de combustibles por "dinero en efectivo" o se "cargaban en autos particulares", rematando la denuncia argumentando "un negocio redondo para las dos partes".
Se habla de una cifra para el 2012, cercana a los 520 mil pesos.


El camino de los vales


Los vales de combustibles que otorga la Municipalidad de Colón a su Policía Comunal están numerados y deben figurar el proveedor y el móvil don-de se le hizo la recarga (patrulleros) Los mismos de-ben estar autorizados y con la firma de aquel que hace la recarga y del pro-veedor. El documento una vez que se hizo la recarga y completado en los requerimientos es girado por la Estación de Servicio utilizada para la recarga a la parte contable de la Municipalidad. En un paso posterior se realiza el pago al proveedor a través de un cheque librado contra el Banco Provincia de Bue-nos Aires.
En ese momento decíamos "El control de combustible en los patrulleros debe ser obligatorio y de fácil eje-cución porque no estamos hablando de la flota de invasión norteamericana en Irak o los vehículos de una empresa de micros. Se debe destacar que solo decimos de una docena de patrulleros y cuarenta a-gentes policiales.
Cada agente en servicio que toma el patrullero, debe anotar la cantidad de kilómetros que delata el velocímetro ( como hacen las estaciones de servicio cuando se cambia de turno con los litros de nafta despachados por cada surtidor) en un registro debidamente foliado y firmado por autoridad competente".




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