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14/10/2016
Interés General

La educación a examen


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En 20 días van a evaluar a alumnos de todo el país. Será el 18 de octubre y afectará a todas las escuelas. A los estudiantes del nivel primario y a los de años inferiores del secundario se los evaluará en matemática y lengua. A los del último curso de la secundaria, en esas áreas y en sociales y naturales.


Con el objetivo de e-valuar los aprendizajes de los estudiantes y obtener información acerca de las condiciones en las que ellos se desarrollan "para tomar las decisiones que permitan una mejora continua de la educación", en 20 días se llevará a cabo en todas las escuelas primarias y secundarias, tanto públicas como privadas, la evaluación A-prender 2016.
El martes 18 de octubre no habrá clases. Sólo tendrán que concurrir a las escuelas primarias los alumnos de 6º grado y a las secundarias los de 5º ó 6º, según el sistema de cada jurisdicción.
Asimismo deberán presentarse los chicos de 3º grado y de 2º ó 3º año seleccionados para una evaluación de "muestra".
A los estudiantes del nivel primario y a los de años inferiores del secundario se los evaluará en matemática y lengua. A los del último curso de la secundaria, en esas áreas y en sociales y naturales, por lo que también deberán concurrir al colegio el 19 del mes próximo.
Un consejo importante que desde el ministerio de Educación se dio a las escuelas fue el de "evitar preparar a los estudiantes en los contenidos de la prueba", pues ello "puede distorsionar" su sentido.
La metodología de la evaluación será multiple choice, con 24 ítems de opción múltiple y 4 cuatro respuestas posibles para cada uno (A, B, C y D). Además, los alumnos deberán responder un "cues-tionario complementario".
Desde el Ministerio de Educación se explicó que "el diseño de Aprender 2016 no se limita a una medición de capacidades o aprendizajes, incluye un conjunto de preguntas orientadas a avanzar en el diagnóstico del sistema educativo a partir de la aplicación de cuestionarios dirigidos a alumnos, docentes y directivos para relevar in-formación sobre lo que se ha denominado factores asociados (organización de la institución educativa, clima escolar, perfil del personal directivo y docente, dis-ponibilidad de bienes y servicios, prácticas educativas y características de los alumnos)".


¿Qué se evalúa?


Las pruebas serán anónimas. En el caso de los alumnos de 5° ó 6° año que deseen estudiar carreras vinculadas a la docencia, se les dará la opción de dejar sus datos personales para participar de un proceso de selección para un programa de becas.
En Lengua se hará hincapié en la "comprensión lectora" de diversos tipos de textos literarios y no literarios. En Matemática, en tanto, se evaluará una capacidad cognitiva general: la resolución de problemas.
En Ciencias Naturales la evaluación se centrará en los contenidos principales de las tres disciplinas que la componen: Biología, Química y Física. En Ciencias Sociales, en los contenidos principales de Geografía, Historia y Educación Ciudadana.
Según indica el documento oficial de Educación sobre Aprender 2016, Argentina "está entre los países con más bajas tasas de respondientes en las pruebas, y ello atenta contra su validez. Se debe revertir esta situación comprometiendo a los estudian-tes en el rol que tienen para mejorar la educación", se afirma.
Tras definir la experiencia como "una instancia de aprendizaje si la información que genera se utiliza para mejorar las prácticas de manera continua", las autoridades anticiparon que "los resultados de las evaluaciones están previstos para los primeros meses del ciclo lectivo 2017".



Docentes rechazan absolutamente la evaluación


El gremio docente Suteba expresó formalmente con una carta a las autoridades educativas bonaerenses su "rechazo absoluto" a la implementación del Operativo Nacional de Evaluación "Aprender 2016" al señalar que se trata de un "formato estandarizado" y reclamar "participación" de los maestros.
"No aceptamos formatos estandarizados que ubican a los docentes como meros ejecutores y a los estudiantes como objetos de estudio" sostuvo Suteba al impugnar el operativo nacional antes las autoridades de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense. "No acordamos con un operativo de evaluación nacional sin participación de los docentes, sin certezas en que la intencionalidad política del uso de la información se enmarque en el respeto a leyes educativas y derechos laborales", advirtió el gremio que comanda Roberto Baradel.
Suteba señaló que "se están presentándose cientos de renuncias de directores y docentes a asumir tareas impuestas de veedores y/o aplicadores del Operativo". En ese sentido, indicó que desde Cultura y Educación "están ejerciendo acciones de presión para detenerlas".
El sindicato presentó una impugnación provincial a la implementación de "Aprender 2016" interponiendo un recurso de revocatoria y jerárquico en subsidio contra la Resolución 480/16.
"Suteba ratifica que la evaluación debe ser parte del proceso de enseñanza, hecho que sucede en todas las escuelas en un trabajo colectivo de maestros, profesores, directores y estudiantes en la construcción del proyecto educativo", finalizó el comunicado.
"Aprender 2016" se plantea como un operativo de evaluación de los aprendizajes a gran escala que se implementará a nivel nacional desde este mes (18 de octubre) para evaluar a alumnos de educación primaria y secundaria.
Entre sus principales objetivos, se anuncia el de "obtener información oportuna y de calidad que permita ampliar el conocimiento sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en nuestras escuelas, conocer mejor los logros alcanzados y algunos de los desafíos pendientes del sistema educativo y, además, contribuir a que las decisiones de política pública se orienten hacia una educación más justa y de mayor calidad, que disminuya las desigualdades en las oportunidades de aprendizajes de los estudiantes".
El operativo se realizará por primera vez este año el 18 de octubre (25 de octubre para casos justificados de inasistencia), mientras que en el caso de 6° año Secundaria se aplicará en dos (18 y 19 de octubre).
Según la propuesta del Gobierno nacional, "el encargado de la aplicación será un docente/aplicador de una escuela cercana y el encargado de controlar la aplicación en cada escuela es el director/rector, quien oficiará de veedor", aunque gremios docentes de diversas provincias ya advirtieron que no se sumarán


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