PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

01/10/2016
Provincia de Buenos Aires

Los intendentes pierden control sobre construcción de viviendas sociales


123ewsaqxcvfrtbg (8k image)
Los intendentes bonaerenses perderán una facultad clave que manejaron en los últimos años: la posibilidad de ejecutar (y controlar) los planes de viviendas sociales, que volverá a manos del gobierno provincial.


La novedad será anunciada en los próximos días por la gobernadora María Eugenia Vi-dal y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, que acordaron avanzar con la modificación como una manera de mejorar la eficacia de la construcción de las viviendas para los sectores menos favorecidos.
La intención es que la Nación siga financiando las obras como hasta ahora, pero que una vez que los fondos sean girados a la provincia, ese gobierno no los mandará a las comunas, sino que directamente los usará para hacer las viviendas.
Se trata de una modificación simple pero sustancial respecto del régimen que rigió hasta diciembre, cuando el gobierno provincial era "salteado" por la Nación y solo se limitaba a girar los fondos que recibía para que los municipios hiciesen las obras.
En ese momento, el esquema tenía una explicación política: se trataba de una herramienta para "fidelizar" políticamente a los intendentes al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (y de Néstor Kirchner) y restarle influencia a Daniel Scioli, entonces gobernador.
El manejo llegó al punto de que el Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi), que se nutre de una parte del impuesto a los combustibles, era usado por Scioli para pagar gastos corrientes, explicaron fuentes nacionales.
Esa fue la metodología que comenzó a construirse en 2004, cuando se firmó un pacto federal con los gobernadores que luego fue superado para que fuesen los alcaldes los que manejaran las obras.
Así, tuvo vigencia durante los períodos en los que se implementaron los llamados planes federales.
En el diagnóstico de las autoridades actuales, esa forma de operar tenía serias deficiencias técnicas, más allá del direccionamiento más o menos discrecional de las partidas, que derivaron en que muchos de los planes quedaran inconclusos, como se puede constatar hoy en los distritos.
Ahora, los planes volverán a estar a cargo de la provincia, que será la que controle, reparta y fiscalice su realización, presumiblemente a través de su Instituto Provincial de la Vivienda.
De esa manera, además, se finalizarán los planes que quedaron inconclusos, lo que incluye la re- determinación de algunos precios, se informó.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados