PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

23/09/2016
Jubilados

Matan a nuestros ancianos en cómodas cuotas


Una mujer de más de setenta años debía ir a un médico especia-lista. El hijo vino a buscarla en su auto. En el jardín de la casa le dio el dinero para el galeno. Ella no lo tenía. Debía pagar 550 pesos la consulta. Cobra la jubilación mínima. Los nombres en este itinerario de "sinvergüenzas… ladrones y caraduras" cam-bian a igual que las cifras y las obras sociales. Muchos afiliados al PAMI deben pagar dinero hasta para las recetas periódicas de re-medios. Algunos si les falta el medicamento se les va literalmente la vida. También pasa con el IOMA. A los ojos de todos. Hay una cola de diez o quince personas. Una Secretaria pide 50 pesos por cabeza de los afiliados para la visita a un médico. No da recibo para el reintegro.


Nadie protesta. Todos bajan la cabeza. El médico se aprovecha de su posición dominante. Sin dudas ejerce violencia sicológica sobre el paciente. "Si no me pagas no te atiendo y si no te gusta denúnciame que en la burocracia administrativa no me vas a poder probar nada".
En el Hospital Municipal se escucha que se cobra y muy buen dinero cualquier intervención quirúrgica. Cada operación tiene su plus indebido categorizado. El consultorio y los medicamentos que utiliza el médico los paga "Juan Pueblo". El dinero va a parar al inescrupuloso bolsillo "blanco". Luego será invertido en fastuosas mansiones o campos.
Mientras tanto, funcionarios municipales y de las obras sociales, miran para otro lado. Es mejor aparecer en una foto decir tres pelotudeces que ya fueron escuchadas y aquí no pasa nada. Renovación… renovación… se escucha.
Los ediles discuten la pobreza, el ajuste, el desempleo y de margaritas y rosas. Ante sus ojos pasan elefantes blancos como el cobro de plus médico y nadie dice nada. Ni los de izquierda, ni los de centro ni los de derecha. El silencio es salud como decía un cartel que daba vuelta en el obelisco en la época del Proceso Militar.
"No se puede investigar". ¡Claro!. Para quien tapa los oídos, cierra sus ojos y amordaza su boca. Seguramente no. Sería fácil. Se forma una Comisión de concejales y representantes (honestos no crápulas presta firmas). Se pide la lista de los últimos tres meses de operaciones quirúrgicas. Se cita a cada uno de los que pusieron el cuerpo y se les pregunta ¿Si le cobraron la operación? Y ¿Dónde hizo entrega del dinero?. Alguno seguramente se animará a decir me cobraron tres mil pesos, cinco mil pesos, u ocho mil pesos. Es el comienzo de una denuncia que puede tener varias ramas frondosas a seguir. Si son como dicen, representantes del pueblo es hora de poner lo que hay que poner. Y no dejar de morir a nuestros viejos en cómodas cuotas.


Los dichos oficiales


Hace pocos meses, el Consejo Consultivo de la Tercera Edad se reunió con la directora de Pami, doctora Luciana Gómez Panizza para dialogar sobre el problema del cobro indebido de plus en las consultas médicas a los afiliados de la obra social. "Nos pusimos a disposición de Gómez Panizza porque entendemos que hay muchos temas que se entrecruzan y sobre todo que afectan a los jubilados", indicó la licenciada Cecilia Herón, titular del Área de Tercera Edad del municipio.
El cobro indebido del plus a los afiliados es un tema de larga data que según la titular requiere resolución.
"No descubrimos nada, pero son cuestiones que tienen que permanecer en agenda de los funcionarios porque la verdad que en todo este proceso no han tenido resolución entonces me parece que está bueno seguir respaldando a los jubilados porque los afectados son ellos y es una lucha que ellos mismos han llevado a cabo", indicó.
"Sobre el plus, el cobro indebido del plius, la funcionaria del PAMI dijo que necesita el compromiso de todos los afiliados del organismo, de que denuncien, y no en forma anónima sino formalmente con nombre y apellido lo cual implica un compromiso pero debe ser así para poder formar un expediente y poder llegar a una sanción al médico que comete el ilícito", enfatizó Herón.
Además, se dialogó sobre la posibilidad de participar a la AFIP en el reclamo del cobro indebido por evasión fiscal.
"Vamos a participar en este reclamo a la AFIP porque el médico que cobra plus no solo estafa al organismo y al jubilado sino que también es una evasión fiscal. Por un lado será necesario el compromiso de los afiliados y a su vez, darle parte a la Afip para que tome cartas en el asunto". Herón destacó también la posibilidad de que los jubilados afiliados puedan cambiar su médico de cabe-cera sin problemas.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados