El martes se cono-ció un duro pronunciamiento del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, quienes manifestaban que suspenderán la cobertura a los afiliados del PAMI si no se regulariza la deuda que la obra social de los jubilados mantiene con el sector. Con una deuda de 2 mil millones de pesos que sólo fue emparchada con pequeños pagos las far-macias bonaerenses nuevamente se encuentran en un dilema al no poder reponer los medicamentos que la obra social de los jubilados tiene según su convenio.
Insostenible
En este contexto, la titular del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, María Isabel Reynoso, en el comunicado que lleva su firma manifestó que "varias veces prometieron pagar la deuda con las farmacias, sin embargo llegamos a septiembre y todavía no pagaron los medicamentos que ya dispensamos en marzo. El acuerdo PAMI - Industria no se cumple". Semanas atrás, se logró un acuerdo entre el Estado Nacional y la industria farmacéutica para saldar las deudas pendientes, sin embargo, las farmacias aún esperan. "Quizá la obra social haya ordenado sus cuentas, pero las farmacias seguimos en la crisis que genera el atraso en los pagos, a pesar de lo cual seguimos atendiendo a nuestros pacientes beneficiarios del PAMI", manifestaron desde el Colegio. "Hace un mes el PAMI cerró un acuerdo para pagar la deuda con la industria farmacéutica pero las farmacias no vemos el desahogo para nada porque tenemos todavía prestaciones de insumos para diabéticos, insulina, tiras reactivas, pendientes desde marzo que la industria no nos ha pagado y todos los medicamentos al 100% todavía tenemos saldos de abril, mayo, junio y las farmacias no pueden esperar tanto tiempo porque a las droguerías les tiene que pagar en 15 días si no se queda sin reposición", describió Reynoso. "La mitad de las farmacias prácticamente no están pudiendo hacer entrega de los medicamentos de cobertura del 100%" y que, de no efectivizarse un pago este martes, el miércoles se suspenderá en forma total la prestación.
Eslabones
A su vez, recalcó que esto afecta a los afiliados de otras obras sociales ya que, al no contar el farmacéutico con el dinero para reponer los medicamentos dispensados por PAMI, "ya no puede hacer la venta particular ni darle el servicio a los afiliados de IOMA ni a otras obras sociales que atienden las far-macias. O sea, el impacto del servicio de PAMI en la economía de las farmacias de la provincia de Buenos Aires es altísimo". Vale recordar que a mediados de junio PAMI efectivizó un pago de emergencia de 500 millones de pesos en el marco de un corte del servicio que habían realizado las farmacias por similar motivo. Sin embargo, "después vinieron pagando a cuenta gotas pero en la prestación todos los días se dispensan medicamentos y la deuda está clavada en 2 mil millones de pesos para las farmacias del país (mil millones en la provincia de Buenos Aires). Nos pagan y después se vuelven a atrasar y no hay realmente una solución como para decir que cobramos, nos dan un plazo de pago y se respeta para poder cumplir con el pago a las droguerías, que lo único que queremos es reponer los medicamentos".
Sin atención
En tanto, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) se contactó con las autoridades de PAMI, dando cuenta de una "situación más que crítica". Y siguiendo la misma línea que el colegio bonaerense emitió un comunicado que ponía de manifiesto que "si las farmacias se ven imposibilitadas de entregar medicamentos a los jubilados es porque la Industria Farmacéutica ha decidido impedírselo estrangulando sus economías rompiendo de manera unilateral los acuerdos de financiación existentes con las entidades farmacéuticas". Asimismo, la titular del Colegio de Farmacéuticos bonaerense adelantó que "Si no hay un pago concreto en el día de hoy (martes), nosotros a partir de mañana ya no daríamos la prestación por-que la farmacia hay que respaldarla de alguna manera, es el eslabón más débil de toda esta cadena y es el que pone la cara frente al paciente y ya no sabe qué decirle". Además, manifestó que el convenio de PAMI "tiene un gran impacto en la economía de las farmacias" ya que "de 5 millones de jubilados que hay en el país, la mitad están en la provincia de Buenos Aires y la economía de las farmacias se ven absoluta-mente deterioradas porque la mitad de las dispensas son para el convenio de PAMI".
No todo lo que brilla es oro
No obstante todo lo anteriormente descripto, es importante destacar que varias filiales de diferentes localidades bonaerenses vienen denunciando esta situación desde hace meses y manifestando que la dirigencia provincial y nacional del sector desoye sus planteos. Como así también ponen el énfasis en que el modelo de convenio PAMI-Industria está agotado y que no sólo pone en riesgo la viabilidad económica de las farmacias, si no también avasalla incumbencias profesionales y leyes del ejercicio profesional.
|