PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

12/08/2016
Economía

Los Municipales negocian incrementos salariales


El conflicto entre los Ejecutivos y los trabajadores municipales se profundiza en el interior provincial en medio de los crecientes reclamos por la reapertura de paritarias que permitan una recomposición salarial para el segundo semestre, tal como figuraba en las clausulas por inflación suscriptas en las negociaciones de principios de año.


En Colón el Ejecutivo Municipal ofreció un 10 por ciento sobre el básico. Los trabajadores pi-dieron un 12 y que se pase el aumento a los básicos. En el arreglo les dieron $1.500 no incorporados al salario básico y se cobrará a fin de Agosto. El trato fue cerrado el miércoles a la noche entre funcionarios municipales y todos los gremios. Será adosado al presentismo
En Junín los trabajadores iniciaron el lunes un paro "por tiempo indeterminado" y marcharon al Palacio comunal, donde entregaron un petitorio al secretario de Gobierno, Martín Belligni. "Ya no soportamos más este sueldo de miseria, en un escenario inflacionario", exclamó Gabriel Saudán, titular del Sindicato de Trabaja-dores Municipales.
El Ejecutivo, por su parte, envió un comunicado a los medios en el que aseguró que "con gran esfuerzo y voluntad de mejorar los salarios municipales", se propone otorgar para agosto un 10 por ciento de aumento, que sumado al 22 por ciento de febrero, totalizaría un 34,2 por ciento acumulado para el año 2016. No obstante, Saudán replicó que "el 60 por del plantel de trabajadores municipales cobra el salario mínimo y ya no alcanza para costear los gastos necesarios para vivir".
Del mismo modo, en Coronel Suárez, los trabajadores instalaron una carpa frente al Municipio en reclamo por mejoras salariales. El sindicato reclama un sueldo básico que supere el salario mínimo (que actualmente es de 6.810 pesos, aunque a partir de septiembre será de 7.560 y, desde enero de 2017, de 8.060 pesos).
"Del 40 por ciento (de aumento) pretendido para este semestre, aceptaríamos un 18 por ciento de una sola vez. Queremos que mínimamente se nos reconozca el salario mínimo, vital y móvil para un trabajador categoría 13.
También queremos que se respete la carrera municipal", reclamó. Y en ese sentido, recordó que "la ley 14.656 (de Paritarias Municipales) plan-tea que si los municipios no pueden hacer frente al salario mínimo, vital y móvil, la Provincia, mediante la creación de un Fondo Compensador, debe hacerse cargo y asistir a los municipios".
Cabe recordar que la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (Fesimubo) anunció que llevará a cabo una marcha el 18 de agosto a la Casa de la Provincia en reclamo de la plena aplicación de la Ley de Paritarias Municipales, debido a que la reglamentación firmada por la gobernadora María Eugenia Vidal establece una nueva prórroga para la puesta en marcha de los convenios colectivos.


MÁS RECLAMOS


En Patagones, al malestar por la falta de acuerdo con el Ejecutivo por un incremento salarial, se suma también el pedido de reincorporación de nueve trabajadores despedidos. Ayer, un grupo de municipales se manifestó en el hall central del Palacio Comunal para pedir la reincorporación de los cesanteados. Si bien el intendente José Luis Zara se comprometió a revisar seis de esos casos, el secretario general de ATE local, Gustavo Paletta, amenazó con "intensificar las medidas de fuerza de no haber res-puesta acorde al reclamo". Es que a esta situación se le suma la negativa del jefe comunal al reclamo salarial elevado la semana pasada, al que calificó de "inviable".
En Azul, el Municipio destrabó parcialmente el conflicto desatado esta semana con los municipales, que incluyó retenciones de tareas en las principales áreas. El pedido principal del sindicato giraba en torno a la necesidad de nueva indumentaria de trabajo, y ayer desde el Ejecutivo confirmaron que cumplirían con ese reclamo. No obstante, aún persiste en reclamo por la reapertura salarial. Lo mismo sucede en Mar del Plata, luego de un paro con "alto acatamiento" realizado este lunes, el intendente Carlos Arroyo resolvió adelantar el segundo pago del sueldo que había sido desdoblado por falta de fondos. Sin embargo, en un contexto de fuerte crisis económica, aún debe afrontar el reclamo salarial cuando desde el sindicato ya adelantaron que no aceptarán menos de un 10 por ciento. En Balcarce, el pano-rama parece ser más alentador, ya que si bien el intendente Esteban Reino puso un "límite" al incremento, dijo que está dispuesto a pagar un 15 por ciento más




VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados