PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

28/06/2016
Editorial

«Si habrá más penas y olvido» por Cynthia Calvigioni


Las penas y las vaquitas, se van por la misma senda, las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas. El arriero


La ley de la felicidad se hace esperar… sobre todo a las clases vulnerables de nuestro país. El túnel se achica y en el segundo semestre se vislumbra no una "lluvia" o "derrame" de dólares e inversiones sino sequía y tiempos de incertidumbre económica y social
La semana comenzó con un Monumento a la Bandera vallado a 300 metros y 4000 gendarmes, hecho que ocurrió por primera vez desde el retorno a la democracia. El presidente Mauricio Macri realizó con niños de 4to grado de escuelas rosarinas (quienes ingresaron al lugar con una pulsera identificadora) En un hecho de gravedad institucional sin precedentes los instigó a gritar "Si, se puede", su lema de campaña a los menores, utilizándolos como propaganda política.
Mientras muchos trabajadores "no pueden" llegar a fin de mes se publicó un informe del costo de la canasta de consumo del hogar del Gobierno de la Ciudad que muestra el golpe inflacionario que sufren los ciudadanos.
Esta semana el ministro de Energía Juan José Aranguren justificó el fuerte aumento de tarifas en el Congreso. Y se justificó: "Estamos aprendiendo sobre la marcha". Menos mal que no es piloto de avión…
Como consecuencia del tarifazo y la disparada descontrolada de los precios en los alimentos, una familia tipo necesita para vivir $19.221,70. Una cifra que sobrepasó cualquier sueldo promedio y los aumentos conseguidos en las paritarias que los distintos miembros cerraron en los últimos días. Pasan los meses y no conocemos aún la cifra del cuestionado INDEC, quien en campaña el gobierno electo, prometió el buen funcionamiento del mismo y la "transparencia". Pero aún esta promesa tampoco se cumplió. Y estos indicadores alejan la "luz" al final del camino para terminar con la "pobreza cero".
Esto provocó una fuerte caída del consumo interno y si a esto le sumamos el aumento de costos el comercio minorista se encuentra "herido letalmente". Una muestra de ello sucede por ejemplo en Rosario donde 1500 negocios "bajaron sus persianas", debido a los factores económicos antes mencionados.
Pero que el trabajo de los argentinos se encuentra en "peligro" no se escucha en los medios hegemónicos de comunicación. Sin embargo, el organismo mundial especializado en Trabajo de Naciones Unidas, avizoró un panorama sombrío para América latina a partir del abandono gradual de políticas específicas de protección del empleo. El neo-liberalismo penetra con sus medidas implacables nuestras tierras.
En este contexto la actividad industrial tuvo una caída del 3,6 % en mayo respecto del mismo mes del año pasado. Los rubros más afectados fueron la siderurgia, la metalmecánica, la química, la plástica y el complejo automotriz. Y el panorama es sombrío si todavía no impactaron en la economía nacional la apertura de importaciones anunciada en los últimos días.
Para generar más debate al sufrimiento que muchos trabajadores están viviendo estos días la flamante canciller Malcorra estuvo almorzando con Mirtha Legrand y admitió que "es cierto que algunos de los ajustes han hecho que el índice de pobreza sea mayor" pero falta "cultura del trabajo". Irónica la frase no. Cuando la coyuntura económica y social y los indicadores muestran que no se crean puestos de trabajo genuinos y se despiden a miles de personas del sector privado y público. Además de fomentar el trabajo precarizado como sucedió en los que este gobierno toma como modelo de empresa "Cresta Roja"
En el medio de esto miles de amas de casa no se podrán jubilar y la edad jubilatoria subirá 5 años para las mujeres que no alcancen con sus aportes (65 años) y se les ofrecerá "una pensión universal a la vez". Migajas para nuestros abuelos y para muchos argentinos que trabajaron toda su vida "en negro" porque "los grandes patrones rurales o de empresas no les realizaron sus correspondientes aportes"
Y si continuamos hablando de contradicciones, luego del resonado "caso José Lopez", quien es diputado del Parlasur, y que en esta semana el FPV propuso la expulsión del dirigente, no se pudo concretar porque los representantes macristas y sus aliados en la derecha regional se abstuvieron. Cualquier ciudadano con sentido común que se indignó frente a la cadena nacional de este caso deberá preguntarse porque el gobierno actual no permitió su destitución, cuando prometen "combatir la corrupción"
Todas estas medidas cuentan con la complicidad del ocultamiento de la realidad de los medios de comunicación masivos, que guionan un relato y lo repiten hasta el cansancio con el objetivo de sembrar odio, desprecio y apatía por la política para que el ciudadano abatido no pueda pelear por sus derechos. Lo que no muestran los medios de "colonización" es que el empobrecimiento cruel de un pueblo, las políticas severas de ajuste y la esclavitud cultural a la que estamos siendo sometidos. Así la realidad es disfrazada, inventada, convertida en reality show. Mientras tanto por detrás pasan los grandes elefantes y el artilugio del Caballo de Troya que se coló en el bombardeo mediático permitió la penetración y el desembarco de los grupos de poder económicos que diseñan un país para unos pocos, excluyendo a gran parte de la sociedad
La famosa grieta no data de ahora. Ya Sarmiento en su obra "Civilización o Barbarie" introducía el concepto que ahora está de moda. Pensar de manera binaria permite la división de los pueblos y destruye el poder de acción de quienes ocupamos el piso de la pirámide social y "somos una amenaza" para el poder concentrado.
Pero como dijo Diego Armando Maradona, cuando se cumplen 30 años del aquel gol histórico a los ingleses": la pelota no se mancha. Y los ideales tampoco. Porque no somos todos corruptos. Aunque el ladrón crea que todos son de su misma condición. Porque la política es una herramienta para transformar la realidad. Cuando dentro de cincuenta años se estudie la historia en las escuelas quienes escriban la misma seguramente hablaran de los derechos que un pueblo consiguió durante una década. Y como los mismos fueron saqueados en 6 meses.
Al cierre de nuestra edición tres noticias importantes estaban sucediendo. Una es que en un comunicado del cual muchos militantes no estaban enterados "El Movimiento Evita" abandonó el bloque del FPV. ¿A qué ideología representaran ahora? Y sobre todo ¿A qué intereses? El movimiento de lucha de los trabajadores tiene una triste historia: bombardeos, fusilamientos, proscripción, procesos de dictadura, desaparecidos. Gente que murió por una patria libre y más justa. Esto fortalece solo a quienes comandan un barco que si no da un giro de 180 grados entregará salvavidas solo a unos pocos, hundiendo los derechos de la clase humilde. Con esta maniobra solo logran darles poder a la derecha hegemónica. ¿Pero cuánto resistirá el pueblo?
La otra noticia triste mientras escribo estas líneas es que los trabajadores de la empresa recuperada Industrias RB ingresaron al edificio de la calle Paraná 1838, en Martinez, para intentar recuperar el control de la fábrica pero fueron desalojados con palazos, gas lacrimógeno y balazos de goma por la policía; hubo muchos obreros heridos y detenidos. Y es la receta que implementan: tu voz no puede expresarse, tu dignidad no vale, y si te atreves a defender lo conquistado serás disciplinado y reprimido. Como escribió Michel Fou-cault en su libro el lema es "Vigilar y castigar"
La tercera es la carta de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, frente al ataque recibido en la casa de los padres de Néstor, el ex presidente fallecido. Rompieron la puerta a patadas, tal como se hacía en las oscuras épocas de la dictadura. Otra muestra más de revanchismo y odio. Ya lo había anunciado Agustín Rossi en las últimas horas: "¿Se está construyendo una fuerza paraestatal (...) con apoyos de los servicios de inteligencia para perseguir a dirigentes que hemos sido funcionarios del gobierno anterior? ¿Es cierto que los dirigentes más conocidos del kirchnerismo estamos siendo espiados por los servicios de inteligencia del gobierno de Macri? ¿Es cierto que han de-satado una cacería sobre nosotros?".
Osvaldo Soriano, el escritor, en su obra "No habrá más penas ni olvidos" habla de dos hombres que se transforman en amigos frente a la adversidad y como los sectores subalternos producen sus propios símbolos en relaciones desiguales de fuerza, donde lo hegemónico se dirime. Pero este escritor popular fue el emblema de lo que no se deber subestimar: la voz del pueblo.
*Licenciada en Comunicación Social


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados