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28/06/2016
Economía

Mantener el auto, cada vez más caro: ya demanda unos $5.000 por mes


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Es sumando los gastos entre seguro, patente, estacionamiento y arreglos mecánicos básicos, para modelos entre 2012 y 2014. El mantenimiento del rodado cuesta un 30 por ciento más que el año pasado.


No son pocos los que en los últimos meses han comenzado a usar el auto lo mínimo indispensable. El reciente aumento de precio de los combustibles, le agregó un plus al bolsillo para lo que representa el costo de mantenimiento de un vehículo mediano
Es que entre realizar un cambio de aceite y filtro ($1.050), llenar el tanque de nafta ($950 para uno de 50 litros) y pagar el mes de seguro (entre $1.000 y $1.200 contra tercero completo que es el más requerido en las compañías) se esfuman rápidamente 3.000 pesos. Y todavía hay muchísimas otras cosas que se necesitan para poner un auto en la calle en condiciones tanto mecánicas como lega-les, y hoy se calcula que el mantenimiento de un modelo 2012 a 2014 alcanza los 5.000 pesos mensuales.
Un Volkswagen Gol, un Fiat Palio o un Renault Clio, tres modelos que se ven a montones en las calles, requieren gastos fijos mensuales y anuales pero además periódicos, por ejemplo en combustible.
Llenar dos veces un tanque de 50 litros con nafta súper, cada treinta días, representa una erogación de 1.900 pesos; mientras que ir al lubricentro (servicio que general-mente se cumple cada 10.000 kilómetros) a cambiar aceite y filtro, y filtro de aire, significa un costo para el cliente de no menos de 2.000 pesos, dependiendo de la calidad del aditivo que se utilice.
La Verificación Técnica Vehicular (VTV) que deben cumplir año a año en la Provincia los vehículos de más de dos años de antigüedad, también representa un costo, actual-mente el valor es de 542,33 pesos y de 501,66 pesos para aquellos que la tengan vi-gente dentro de los tiempos legales estipulados.

Mecánica, neumáticos y batería

Hay intervenciones mecánicas básicas que hay que cumplir cada determinada cantidad de kilómetros y dependiendo del desgaste del coche. Algo habitual es tener que cambiar las pastillas de freno, para lo cual hoy se cobra entre 700 y 900 pesos.
La alineación y balanceo, completo, cuesta entre 500 y 700 pesos, según el taller donde se realice.
El recambio de neumáticos es también algo que se necesita no con tanta frecuencia pero cuando toca hacerlo es un fuerte golpe al bolsillo.
Las cubiertas no bajan de los 1.000 pesos y las de calidad superior pueden superar los 3.000 pesos.
El ciclo de vida útil de una batería se calcula en dos años -salvo cuando es original- y recambiarla implica un gasto que no baja de los 1.200 pesos.
Los mecánicos destacan en este caso que "pueden aparecer en el mercado algunas más baratas, pero a la larga representan un dolor de cabeza porque se agotan o rompen antes de lo esperado".

El seguro y
la patente

Para los modelos mencionados más arriba, cada cuota del Impuesto Automotor ron-da entre los 1.300 y 1.500 pesos y se paga en Arba un total de 5 cuotas anuales. Es decir que tomando una patente que abona 1.350 pesos, el total anual asciende a 6.750 pesos. En este caso, si se paga todo el valor a prin-cipio de año, el ente recaudador ofrece descuentos para los contribuyentes.
El seguro representa, en tanto, un gasto fijo mensual. En las compañías destacan que la mayoría de los clientes toman el ter-cero completo, que cubre entre otras cosas el robo del vehículo y cuyo valor ronda, en valores entre 1.000 y 1.200 mensuales.
Claro que también hay pólizas más costosas y otras más básicas que cu-bren solamente el daño ocasionado a terceros, aunque el ejemplo tomado es el más común entre quienes poseen los mo-delos de vehículos mencionados. (Datos Democracia)


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