"Para mí la meritocracia es un valor, el esfuerzo es un valor, y deben ser aprendidos en la escuela. Pero además, esta medida fue tomada por el Consejo General de Educación de la provincia, donde tienen representación los gremios, y donde se discutió durante mucho tiempo", dijo. En declaraciones periodísticas, la mandataria provincial destacó que, además de los aplazos, la decisión también reinstaló el "sobresaliente" como máxima valuación, y sostuvo que "es apostar al valor del esfuerzo, a que no da lo mismo estudiar que no estudiar". Asimismo, sostuvo que esta modificación de la escala de evaluación "tiene el valor de la verdad, de no mentirnos. Si tenemos un problema en lengua o matemáticas, si tenemos problemas para que nuestros chicos aprendan, no podemos tapar el sol con una mano: tenemos que reconocer lo que pasa para poder mejorarlo". El Consejo General de Educación provincial definió la semana pasada la modificación del capítulo 6 del régimen académico para volver a implementar el aplazo, en una reñida votación donde los representantes docentes rechazaron la medida. Así, a partir de junio, se podrá calificar con 1, 2 y 3 a los alumnos de primaria de cuarto a sexto grado, mientras que a nivel conceptual se podrá poner "el insuficiente" y "sobresaliente" para los chicos de primer a tercer grado. "Se hicieron consultas a más de 2.500 escuelas públicas y privadas de la Provincia, que reflejaron que el sistema anterior había fracasado, porque no era claro, porque no ayudaba a las familias a reconocer dónde estaban parados los chicos", agregó. No obstante, cabe recordar que los gremios calificaron la medida como "inconsulta", ya que si bien fue votada en el Consejo General de Educación, no incluyó a otros miembros de la comunidad educativa, como padres y alumnos. Asimismo, desde Suteba sostuvieron que la encuesta realizada por el Gobierno no fue "representativa".
EVALUACIONES
Durante un acto realizado en la escuela primaria "José Mármol" de Vicente López, Vidal anunció además las evaluaciones que se realizarán a miles de chicos en octubre y las capacitaciones a docentes, que fuera adelantado por el director General de Cultura y Educación, Alejandro Fino- cchiaro. "A fin de año vamos a evaluar a 700 mil chicos en lengua y matemáticas para saber dónde tenemos los problemas y mejorar entre todos: en casa, en la escuela, en el gobierno, con los chicos", dijo la mandataria bonaerense. Junto a los cambios en el régimen de calificaciones, la Dirección de Educación bonaerense pondrá en marcha un plan para evaluar a miles de alumnos primarios de 3° grado y secundarios de 6° año para medir las capacidades y conocimiento de los estudiantes. En el primer caso se tratará de una evaluación a algunos chicos por curso mientras que en el segundo será para todos. Las evaluaciones serán anónimas y se realizarán el 18 y 19 de octubre y alcanzarán a unos 700 mil alumnos. El subsecretario de educación bonaerense, Sergio Siciliano, precisó que las evaluaciones serán de carácter "anónimo" y que "no serán un obstáculo que el alumno deba sortear para pasar de año". Destacó que con éstas se apunta a conocer qué nivel de conocimiento tienen los alumnos y no el nivel de desempeño de cada estudiante en particular. De este modo esta serie de pruebas tendrán para el ministerio de Educación provincial un significado puramente estadístico. "Servirá para que el ministerio cuente con información para determinar qué nivel tienen los alumnos al terminar el año" manifestó Siciliano. Sobre el nuevo sistema de capacitación para los docentes, detalló que el trabajo será continuo y que, a diferencia de lo que se venía haciendo, "se intentará no suspender las clases para llevarlo a cabo". En este sentido, Siciliano precisó que para conseguir que las clases no se interrumpan la tarea de enseñanza a los educadores se realizará en las aulas y estará a cargo de tutores.
La FEB pide discusión integral El vicepresidente de la FEB, Renée Cruz, afirmó este lunes que "la decisión en la provincia de Buenos Aires al sistema de evaluación que incluyan aplazos en la Educación Primaria no solucionarán los grandes problemas que existen dentro del sistema educativo provincial" y agregó que "se necesita una discusión integral, que incluya a los docentes, para avanzar hacia una Educación de calidad". "Las calificaciones son un hecho importante dentro del sistema educativo, pero no van a resolver problemas de fondo, como la falta de presupuesto, los problemas en transporte escolar, los inconvenientes de infraestructura, entre otros", precisó el gremialista. Cruz recordó que su gremio "viene reclamando la creación de la figura del Preceptor de Primaria, que sería un paso importante para avanzar hacia una Educación de calidad, que le permita tanto al docente como al alumno tener mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje". "El director general de Educación no puede desconocer que los gremios también tenemos derecho a opinar sobre todas aquellas cuestiones que afecten o modifiquen al sistema educativo, porque representamos a miles de educadores que tienen que llevar adelante esos cambios y porque existen Comisiones Técnicas creadas por la Paritaria para abordar condiciones laborales", acotó. Al respecto, el vicepresidente de la FEB indicó que "los gremios no estamos sólo para discutir salarios" y recordó que "nuestra opinión es válida porque representamos a quienes están día a día al frente del aula".
|