El estudio realizado, a modo de testeo, en las comunas de Rojas, Salto, Junín, Arenales, Colon, Pergamino, Arrecifes, Ramallo y San Nicolás, arrojó que "los resultados son alarmantes en lo que hace al volumen de agrotóxicos", tanto en el aire como en el suelo y en el agua. Más grave, aún, es que el relevamiento científico determinó que se identificó productos químicos que están prohibidos desde hace varios años en Argentina como el Endosulfan, DDT o Dieldrin. Cabe señalar también, que se pone de manifiesto la utilización irresponsable de los productos y sus envases lo que también causa graves peligros para la salud humana. De los datos analizados se desprende que en las zonas donde se produce un mayor cultivo de Soja, es donde más concentraciones químicas hay. Mientras que en lugares donde se siembra trigo y cebada se presenta un menor índice de agresividad y que los niveles de los agrotóxicos admitidos "está muy por encima de los parámetros 'aceptables". El empleo de agrotóxicos en la agricultura viene siendo cuestionado por varias ONG ambientalistas y Universidades nacionales a partir de las consecuencias que genera en la población aledaña a la actividad y en el caso del noroeste de la Provincia de Buenos Aires la situación se torna aún más crítica, en estos momentos -según sostiene un informe- porque en verano "el porcentaje de plaguicida en aire en un 25% más e incluye productos químicos no autorizados". Y la periferia de la ciudad no es la única en problemas, dentro mismo de la urbe se hace necesario un estudio profundo sobre cuál es la verdadera situación Según una investigación llevada a cabo en la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), las condiciones más favorables para la dispersión (o barrido) de contaminantes se producen en las estaciones cálidas, en particular durante las horas diurnas, cuando las velocidades del viento y las condiciones de inestabilidad son mayores. Esta información será clave para empezar a planificar la calidad del aire en la ciudad.
El 90% de los análisis de orina muestra glifosato en el cuerpo de los estudiados a prueba realizada en la ciudad de Mar del Plata por el Instituto privado Bios, buscaba detectar la presencia de glifosato en la población, a través de un análisis de orina en un fragmento de dicha sociedad. Bios es una organización sin fines de lucro conformada por personas de diferentes profesiones que desde 1990 trabajan en la protección del medio ambiente y de la vida. Silvina Bujan, principal referente de Bios detalló el procedimiento: "Hicimos una prueba con muestras de orina de personas que viven en ámbitos urbanos y otras que se encuentran en zonas rurales, pensando que íbamos a encontrar diferentes resultados y no fue así: ambas poblaciones tenían glifosato o su metabolito, es decir, lo que se genera en el cuerpo cuando el glifosato se metaboliza." Y agregó: "Del universo analizado, el 70 por ciento tenía glifosato y el 70 AMPA, el metabolito del glisofato; muchos tenían ambas sustancias y sólo una persona no tenía ninguna". Buján citó como antecedente un estudio del (CIMA) de la Universidad de La Plata en el que se demostró que los agrotóxicos "también evaporan y caen, luego, con las lluvias. El trabajo consistió en estudiar los niveles en aguas de lluvia desde octubre de 2012 y abril de 2014 en núcleos poblacionales urbanos y periurbanos de la Región Pampeana, que comprende zonas de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. El glifosato fue el herbicida más detectado, con 90 por ciento de resultados positivos". La Organización Mundial de la Salud, el último marzo, calificó al glifosato como una sustancia "probablemente cancerígena" en función al análisis de investigaciones de todo el mundo que comprueban el vínculo entre el agrotóxico y la enfermedad. Pese a su impacto ambientales y sobre la salud humana, el glifosato es el herbicida más vendido en todo el mundo.
Los daños que causan los agrotóxicos Estadísticas realizadas sobre certificados de de-función por Colón Doce revelaron que el 25 por ciento de las personas en nuestra ciudad muere de cáncer. La concentración en partes por millón de agrotóxicos en sangre son mucho más elevadas en población rural que en las urbanas y por eso se hace una inferencia de que en el aumento de las muertes por cáncer, tiene que ver un factor distinto que no estaba años atrás Estos resultados fueron confirmados por un estudio más reciente realizado por la Facultad de Bioquímica de la Universidad del Litoral que arrojó "números elevadísimos" para los marcadores de ruptura de ADN en Santo Domingo un pueblo de Santa Fe. Este es un dato incontrastable y absolutamente cierto de que los agroquímicos dañan la salud de los pobladores" porque estos compuestos "son disrruptores, alteran todo el mecanismo de mutación" de ADN y el mismo indicador daba muy bajo para pobladores urbanos de la ciudad de Santa Fe.
|