«Los Tiburones» en el Lago Municipal El mítico grupo de nadadores Los Tiburones de Arroyo Seco, integrado por chicos y adultos con y sin discapacidad, ha encarado realizar una nueva experiencia en las aguas: el nado nocturno de-nominado Desafío El Faro, que se concretará el próximo sábado en el lago de la ciudad de Colón.
|
De esta experiencia participarán más de 250 nadadores y se espera una gran movilización de fa-miliares y público en general para acompañar este nuevo desafío de nadar de noche, "hecho que en 2004 ya realizaron Los Tiburones pero en el río Paraná y con sólo 30 nadadores", aclaró Patricio Huerga, mentor del grupo de jóvenes de Arroyo Seco. La asociación de la Escuela Secundaria Nº 2 de la ciudad de Colón y otras cinco instituciones de esa ciudad -el municipio de Colón, el Centro de Educación Física Nº 82, el Club Alianza, Adeco y la Escuela Especial 501- en la provincia de Buenos Aires permitió que Los Tiburones iniciaran, hace un año, diversos encuentros, actividades, jornadas académicas, sociales y deportivas para abordar la proble-mática de la discapacidad desde la óptica de los derechos humanos, y sobre la base de la Convención Internacional sobre los Derechos de la Persona con Discapacidad, el primer tratado del tercer milenio y al cual la Argentina adhirió por la ley 26.378. El modelo de derechos humanos se centró en la dignidad intrínseca del ser humano y luego, pero sólo en caso necesario, en las características médicas de la persona. Sitúa al individuo en el centro de las decisiones que le afectan. El grupo Los Tiburones, surgido en la década del 90, lleva concretadas grandes hazañas como el cruce a nado del río Uruguay en 2012 o el nado de 200 kilómetros entre Santa Fe y Arroyo, en 2003. El recorrido de actividades y trabajos hechos en 2015 culmina este sábado cuando, todos juntos, realicen la 17ª experiencia de nado -séptima integrada-, que será nocturna y en el lago de la ciudad de Colón. En el encuentro conocido como Desafío El Faro participarán más de 250 nadadores con y sin discapacidad en di-ferentes pruebas, que serán documentadas para una película Gran movilización.
Huerga comentó que "seis colectivos, cuatro Trafic, más de 40 automóviles y hasta una casa rodante acompañarán a Los Tiburones en este desafío. La familia tiburona es cada vez más grande y la movida promete ser multitudinaria. Las disposiciones establecen que cada nadador debe ir por lo menos junto a un familiar, pero en este caso será una especie de "caravana gitana" porque la mayoría viajará con toda su familia, hay casos en que en una Trafic van 15 allegados a un nadador".
|