PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

20/02/2016
Política

Emiten bonos para pagar deudas en la Provincia


El gobierno de María Eugenia Vidal dará en los próximos días dos pasos clave con el financiamiento para este año: por un lado, lanzará un bono por ocho mil millones de pesos para pagar deuda a proveedores y, por el otro, saldrá a los mercados a tomar deuda por 20 mil millones más, una medida que a su vez derramará fondos en los municipios.
El bono para los proveedores será para saldar deuda heredada de la gestión de Daniel Scioli, y según definen en el equipo del ministro de Economía, Hernán Lacunza, por estas horas, servirán para liquidar los compromisos con unas 1200 empresas "grandes", que proveyeron toda clave de bienes y servicios y que ya están al tanto de la operatoria y dieron en general su visto bueno.


Una de las claves de la aceptación de esos papeles, que liquidan deudas que en algunos casos tiene más de un año de mora, es que podrá canjearse de inmediato en los bancos a un porcentaje del 95 por ciento de su valor nominal, explicaron fuentes del Ejecutivo "Es un grado de liquidez alto para un instrumento de este tipo, que lo hace atractivo para las empresas", resumieron.
Para los que no opten por canjearlos por efectivo de modo inmediato, los bonos, cuya entrada en vigencia podría operarse entre lunes y martes próximo, cuando sería publicada la resolución correspondiente en el Boletín Oficial, tendrá un plazo de vencimiento de dos años, con un año de gracia. Transcurrido ese período tendrán amortizaciones trimestrales a tasa Badlar, la tasa de referencia del mercado.
Con esa medida, en la que intervendrá un conjunto de bancos privados además del Banco Provincia, el equipo económico de Vidal espera avanzar en la normalización de la relación con los proveedores del Estado, como parte de un programa que busca, mediante la aplicación de una reforma administrativa que se diseña por estas horas, acortar los plazos de pago, para bajar los costos financieros asociados.
Por otra parte, es inminente la salida de la Provincia a colocar deuda en los mercados nacionales e internacionales. Según se definió en el Ejecutivo, en esta primera tanda se buscará llegar a un tope de hasta 20 mil millones de pesos y el destino privilegiado de los fondos que se consigan será el financiamiento de la obra pública. Como parte de la operatoria figura un bolo por hasta 500 millones de dólares.
Vidal avanza así con la ejecución de parte de los 60 mil millones de endeudamiento que le autorizó a tomar la Legislatura el mes pasado. Aunque en esta primera operación se llegará a utilizar 20 mil millones "solo si lo permiten las condiciones del mercado", dijeron las fuentes, en gobierno ya decidieron que en marzo irán a la Legislatura a pedir autorización por otros 28.500 millones, para el Banco Provincia.
La operación actual contiene un beneficio para las comunas: en la autorización por 60 mil millones, se dispuso que 10 mil millones sean para los municipios. Pero los fondos solo llegarán a las comunas a medida que la provincia tome los fondos correspondientes en los mercados, y lo hará además de modo proporcional. Es decir, su la Provincia toma 20 mil millones, un tercio de lo autorizado, los municipios recibirán la proporción correspondiente al total autorizado para ellos, un tercio de de 10 mil millones.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados