En tanto, el gobierno decidió mantener los subsidios al consumo eléctrico para las personas que perciben los menores ingresos y para desempleados y discapacitados. La decisión beneficia a jubilados o pensionados y a trabajadores que perciban el equivalente a dos haberes mínimos, a los que cobran planes sociales, desempleados y discapacitados, entre otros. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, detalló que el criterio de elegibilidad para estar alcanzado por la tarifa social será el siguiente: * Ser jubilado o pensionado por un monto equivalente a dos veces el haber mínimo nacional ($ 8.340,18) * Trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta me-nor o igual a dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil ($ 12.120) * Titulares de programas sociales * Inscriptos en el Régimen de Monotributo Social * Empleados del Servicio Doméstico * Quienes perciban el seguro de desempleo * Discapacitados.
El cuadro tarifario
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, indicó que "80 por ciento de los usuarios residenciales de la distribuidora Edesur tienen un consumo promedio mensual de 182 kilowats/hora al mes" y aseguró que "con el aumento de tarifas pasarán a pagar 150 pesos mensuales". A través de un gráfico, Aranguren ejemplificó que "en la actualidad quienes tienen la tarifa subsidiada, pagan una factura de 25 pesos y, con el aumento, pasarán a pagar 150 pesos al mes". Esto implica un incremento de 500 por ciento para la mayor parte de quienes han pasado de estar subsidiados al régimen de tarifa plena y no califican para recibir la llamada "Tarifa Social". En otro ejemplo, en este caso de 70 por ciento de los usuarios de Edenor que consumen un promedio de 202 kilowatios hora al mes, el ministro mostró en el gráfico que el aumento para los subsidiados será de 507 por ciento, ya que pasarán de pagar 26 pesos a 158 pesos, mientras que los no subsidiados tendrán un aumento de 49 por ciento. En el caso que usó para explicarle a la prensa, Aranguren dijo que "para aquellos que no tienen subsidios y hoy pagan 87 pesos mensuales, desde febrero pasarán a 150 pesos mensuales", lo que implica un incremento de 72 por ciento. Como contrapartida de ese aumento, puntualizó que "si el usuario hace un ahorro de 10 por ciento de su consumo, pasará a pagar 122 pesos mensuales y si ahorra 20 por ciento de electricidad, abo-nará 103 pesos mensuales", es decir con un beneficio sobre los 150 pesos pre-vistos. En el caso de Edenor, el ahorro de 10 por ciento baja el pago mensual de 158 a 128 pesos y si ahorra 20 por ciento, a 106 pesos al mes. Todos estos valores incluyen los impuestos que se cobran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aunque los valores cambian si se trata de usuarios que vivan en el Conurbano. La Resolución
La Resolución instruye al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para que efectúe "un ajuste del valor agregado de distribución en los cuadros tarifarios" de Edenor y Edesur que brindan el servicio en la Capital y el Gran Buenos Aires. La medida se sumó a lo dispuesto por el Gobierno que determinó los nuevos precios "de verano" en el Mercado Mayorista Eléctrico, que regirán entre febrero y abril, con incrementos de hasta el 345 por ciento. El artículo 1° de la Resolución establece el inicio del incremento de valores para las empresas distribuidoras de la energía eléctrica, que se verá directamente reflejada en lo que abonarán los usuarios "a cuenta de la Revisión Tarifaria Integral (RTI)", lo que deja en claro que habrá nuevos aumentos. En ese sentido, explica que "se hace necesario introducir ajustes a los valores de los cuadros tarifarios vigentes para la prestación del servicio de distribución, que permitan incrementar los ingresos de Edenor y Edesur, a efectos de mejorar la calidad de dicha prestación". En el artículo 8, la norma señala que ambas empresas "no podrán distribuir dividendos". Además, aclara que "el rea-juste a aplicar sobre el cuadro tarifario vigente" de las distribuidoras "no constituye un cuadro tarifario resultante de la aplicación del proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI), ni la implementación de un nuevo cuadro tarifario, sino la adecuación del existente al reajuste semestral pendiente". La Resolución también deja sin efecto el programa PUREE, implementado en 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner, que tenía por objetivo fomentar el ahorro de energía a través de bonificaciones para los usuarios que redujeran el consumo. En relación a la "tarifa social", la medida establece que el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que depende de la Presidencia de la Nación, intervenga en la elaboración del sistema de aplicación.
|