Provincia de Buenos Aires
Vidal creará un SAME en cada municipio La gobernadora María Eugenia Vidal desgranó algunas de las iniciativas que prevé impulsar durante su gestión en la provincia: en primer término mencionó el envío de un paquete de leyes a la Legislatura “para la gobernabilidad de la Provincia”, un SAME metropolitano al estilo porteño en los municipios, seis corredores Metrobús y obras contra las inundaciones “que no se van a terminar en estos cuatro años”, advirtió.
|
“Vamos a mandar a la Legislatura un paquete de leyes muy importantes para la gobernabilidad de la provincia. Ya se aprobó (el jueves) la nueva Ley de Ministerios, que reduce el número de secretarías” indicó Vidal. En ese paquete entrarían, entre otras, la Ley de Presupuesto 2016, y las emergencias en Seguridad e Infraestructura, ya anunciadas en las últimas horas. La mandataria aseveró que su gestión avanzará en la creación de “un SAME metropolitano como el que hay en la ciudad de Buenos Aires”, aunque advirtió que su puesta en marcha “va a ser poco a poco, no con todos los municipios (bonaerenses) al mismo tiempo”. En materia de transporte, Vidal adelantó la intención de llevar adelante “seis corredores de Metrobus que conecten la provincia con la ciudad de Buenos Aires” y destacó que está por ponerse en marcha el Metrobús de La Matanza. Además, dijo que “seguramente en mi gestión se van a iniciar obras contra las inundaciones que no se van a terminar en estos cuatro años”.
FINANCIACIÓN Sobre las vías de financiamiento mencionó “un fondo del Gobierno nacional hacia la provincia de Buenos Aires destinado a infraestructura” que, dijo, Mauricio Macri le habría comprometido; la “austeridad” y la “optimización del gasto político” –cargos políticos, entre asesores y funcionarios-; al tiempo que confió en la posibilidad de recibir más recursos coparticipables de Nación. Prometió que insistirá en ese pedido. “En cada debate, en cada diálogo que tengamos con el Gobierno nacional, desde mi lugar de gobernadora, no voy a pedir ni más ni menos que lo que le corresponde a esta provincia, en función de lo que aporta, que es el 35 por ciento del producto bruto. Y recibe menos del 18 por ciento de los recursos coparticipables”, señaló. Además, como viene informando esta agencia, la gestión de Vidal impulsa en el Presupuesto 2016 la toma de deuda en títulos públicos por 90 mil millones de pesos. En el corto plazo, reiteró que Nación hará un “aporte extraordinario” de alrededor de 10 mil millones de pesos que permitirá pagar en tiempo y forma los sueldos y medio aguinaldo que se vienen.
NO MÁS BINGOS Por otro lado, sostuvo que su gestión no promoverá la apertura de nuevos casino y bingos. “Mi objetivo es que en la provincia de Buenos Aires el juego no crezca, y que no se abran nuevas salas” dijo aunque señaló que no avanzaron por el momento sobre una eventual estatización o provincialización del juego como se amagó en la gestión saliente. “Vamos a trabajar en cada caso para que se cumpla la ley, para que cada uno de los que hoy tienen concesiones cumplan con lo que establece la ley, y que paguen lo que corresponde en función de lo recaudado”, dijo. Por último, sostuvo que la Provincia “tiene que votar una reforma política” sobre la idea de “un gobierno abierto” donde las estadísticas sean claras y los funcionarios publiciten sus declaraciones juradas de bienes
|