La violencia de género y la probación Los números que arroja la violencia de género están sistematizados casi únicamente por el Poder Judicial y la administración de Justicia, y los datos son desalentadores: las muertes no cesan, no hay indicadores que muestren mejorías significativas en torno a estas estadísticas y, como aditivo, en muchas ocasiones, quienes sufren este flagelo son revictimizadas por el sistema que rige para estos casos.
|
¿Es acaso la falta de un trabajo interdisciplinario lo que genera esta situación? ¿Sirven los límites impuestos a través de la probation? ¿O en supuestos de violencia de género no debería otorgarse? ¿Qué podría servir en este sentido? En Colón hubo tres casos llevados adelante por el Fiscal Dr. Ignacio Uthurry que terminaron con los acusados en las cárceles o prisión morigerada. Sin embargo existen otros casos que a pesar de la actuación de la Justicia y el dictamen entre otras cosas de medidas preventivas estas no se cumplen. El último ejemplo ocurrió este fin de semana en cercanías de calle 56 y 17, cuando un hombre violó el perímetro otorgado por la Justicia el 30 de octubre y siendo las 3 de la madrugada se metió en la vivienda de su ex pareja. La mujer pudo llamar a la Policía Comunal que concurrió rápidamente y encontró al hombre en el interior de la casa discutiendo con la víctima por lo que fue aprehendido. La actuación de los agentes bonaerenses tal vez impidieron otra agresión con imprevisibles consecuencias.
Probation: ¿Para qué sirve? Hace tres años, la diputada Dulce Granados (FpV) presentó un proyecto de ley para que la suspensión del juicio a prueba no pudiera ser o-torgada en los casos de violencia de género. Luego, fue reflotado por la senadora Sigrid Kunath (FpV) el año pasado, y si bien la iniciativa se aprobó, se generaron algunas controversias en organizaciones que ven a esta herramienta como algo útil. En ocasión de la presentación de estos proyectos, Karina Andrade, integrante de la Asociación de Pensamiento Penal (APP), manifestó : "Considero que hay que escuchar a la víctima, y hay que ver cada caso en concre-to antes de legislar en contra de la probation para los casos de violencia de género. A veces se piensa que una denuncia, por partir de una mujer, es relativa al tema, creo que aquí hay una falencia de parte del Ministerio Público Fiscal (MPF)". La abogada consignó que "en la práctica nos encon-tramos con situaciones así, donde todavía no se definió si se trata de un caso de violencia de género. Primero hay que acreditar este su-puesto, ya que se pueden dar diferentes casos de violencia intrafamiliar, hay muchas particularidades en situa-ciones así". Sin embargo, el presidente del Tribunal de Casación bonaerense, Federico Domínguez, señaló que "algunos juristas, sin demasiado fundamento, piensan que, mediante la interpretación amplia, se puede aplicar esta herramienta que es la probation que había sido pensada ori-inalmente para delitos con penas menores que los que pueden contemplarse en los casos de violencia de género". Entonces, el debate acerca de si la probation ayuda o no a evitar la revictimización pa-rece no estar del todo saldado, aunque los legisladores se manifestaron de forma muy clara a favor de que no se les conceda este beneficio a quienes llevan a cabo este tipo de violencia.
Las formas de revictimización
El abogado Andrés Bonicalzi, integrante de la asociación Ayuda a las Víctimas de Violación (AVIVI), precisó que por una parte, lo primero que falla es la falta de capacitación que muestran los funcio-narios que llevan adelante el contacto, ya sean de las fuerzas uniformadas o de la administración de Justicia. "Hay muchas mujeres que denuncian sentirse revictimizadas desde el momento en que ingresan a la comisaría. Por un lado, aunque sea un gran avance, no todos los distritos poseen una comisaría de la mujer. Hay muchos casos donde los oficiales que toman las denuncias ponen a la mujer en un lugar de duda sobre su relato, al preguntar cosas como '¿vos qué hiciste?' o '¿te pegó con la mano abierta o cerrada?'", señaló el letrado. El miembro de la organización también señaló que el hecho de que la mujer tenga que declarar varias veces es uno de los ejes de la revictimización: "Primero tienen que hacer la denuncia en la co-misaría; después, ante la Justicia, sea en una fiscalía o ante un juez; y más tarde ante un equipo interdisciplinario". Bonicalzi afirmó que hay un proyecto de ley que busca que las declaraciones de la víctima se concentren en un mismo relato, de modo que cuando se hace la denuncia ya haya un equipo inter-disciplinario trabajando en la temática y escuchando el caso. Por otra parte, el abogado afirmó que "hay muchos resortes que están fallando en el tratamiento de la temática. Las mujeres vuelven a ser víctimas cuando se violan las órdenes de restricción impuestas en la gran parte de los casos. Estas infracciones se dan en el 70% de los expedientes tramitados ante la Justicia, ¿y qué sucede ante esta situación? Se genera el delito de desobediencia, que en ningún caso es investigado". "Entonces, la cantidad de medidas que se violan ponen a la mujer en una situación de completa indefensión y revictimización. Estamos trabajando en un proyecto para que la violación de las medidas sea considerada un agravante del delito de desobediencia", manifestó el letrado. Datos D. Judicial
|