PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

11/12/2015
Interés General

Desde INTA Pergamino, se hace llegar a los medios, una semblanza de Carlos de Dios


Despedimos a un hombre cabal que no en vano pasó por la vida. Carlos Alberto de Dios nació en Buenos Aires el 21 de enero de 1926, cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Buenos Aires, posteriormente se graduó de Ingeniero Agrónomo en la entonces Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Buenos Aires.


En los años cincuenta comenzó su labor profesional en el Instituto de Ingeniería Rural, de Castelar, sus primeros trabajos estuvieron dedicados a las máquinas de labranza y siembra. Años después de la creación del INTA en 1956 realizó estudios de postgrado en la Universidad de Purdue, Indiana, USA.
Hacia fines de los años sesenta el entonces director de la EEA INTA Pergamino Ing. Agr. Walter Kugler, inaugura el edificio de Ingeniería Rural en el Parque Cerrado de la Estación Experimental, sector creado para atender la problemática de la mecanización agrícola, para lo cual convoca a de Dios a trabajar en Pergamino, a quién encomienda atender la problemática de la cosecha de granos. Además continuó con ensayos de máquinas de labranzas, y junto al Ing. Agr. Alfredo Matiolli realizaron un estudio sobre sembradoras que finalmente contribuyó a un cambio estructural en estas máquinas con una mejora sustancial en la calidad de la siembra hacia fines de los años setenta.
Su intenso trabajo en la experimentación con máquinas cosechadoras fue generando un importante cúmulo de información que se plasmó en publicaciones y charlas que posicionaron al Ing. de Dios y a INTA Pergamino como referentes nacionales en esta temática. Esta información contribuyó a sentar las bases del Proyecto INTA PROPECO (Proyecto de pérdidas de cosecha).
Desde su llegada a Pergamino participó activamente en la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de Buenos Aires - AIANBA- durante mucho tiempo fue secretario y después presidente durante dos períodos.
En la década de los 80 comienza una nueva línea de trabajo en secado y almacenaje de granos; la información generada se plasmó en gacetillas, libros y videos publicados por la Estación Experimental de Pergamino. Fue organizador y expositor de gran cantidad de conferencias, jornadas y congresos de post cosecha de granos.
Un párrafo aparte merece su esfuerzo y éxito en la creación de APOSGRAN (Asociación Argentina de PostCosecha de Granos), en esta gesta fue el "alma máter", y formó parte activa hasta hace muypoco tiempo. APOSGRAN es otra de las muchas ONG que se impulsaron desde el INTA, que no se hubieran podido concretar sin la participación de hombres preclaros y dedicados como el Ing. Carlos de Dios.
Esposo y padre ejemplar, junto a su esposa Julia formaron una hermosa familia con sus dos hijos Carlos y Julia. Carlos de Dios, amigo de los amigos, en realidad un hacedor de amigos; para quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo y compartir largas horas de trabajo y charlas en INTA, nos quedan sus reflexiones y consejos, y por sobre todo su ejemplo de humildad, honestidad y respeto al otro, y el gran recuerdo de su simpatía y fino humor. Un maravilloso ser humano de vida ejemplar.
Carlos de Dios, el hombre humilde, honesto, prudente, respetuoso, solidario, simpático, de fino humor, su prolífica y brillante vida profesional es sólo un parte cuando se trata de describir a este maravilloso ser humano.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados