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09/10/2015

La riqueza agropecuaria a puerto por tren


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El ministerio del Interior y Transporte lanzó la licitación por la renovación del tramo de vías férreas entre Rufino y Justo Daract y comenzar la recuperación del Belgrano Cargas en la región


Uno de los mayores costos económicos para sacar la riqueza agropecuaria de nuestra zona a puerto son los fletes.
A partir de la década de los noventa nuestra materia prima fue llevada por nuestras rutas, en camiones como si fuéramos hormigas. Ahora desde el Gobierno nacional se reconstruye un nuevo corredor ferroviario que abarcará varias provincias.
Con motivo de la renovación de las vías férreas entre Mendoza y Buenos Aires, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, junto con el presidente de la Administración de Infra-estructura Ferroviaria (ADIF), Ariel Franetovich, anunciaron la licitación del tramo Rufino-Justo Daract.
Se trata del primer tramo para la renovación de vías del corredor Buenos Aires-Mendoza del ferrocarril Belgrano Cargas, que atraviesa las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza. La licitación incluye la renovación de 236 kilómetros de vías que va desde Rufino (Santa Fe) has-ta. Justo Daract (San Luis).
La apertura de sobres técnicos (N°1) de esta licitación pública está planificada para el 15 de octubre y la obra cuenta con un plazo de eje-caución de 420 días, desde el comienzo de obra.
Es importante destacar, que esta obra se enmarcan dentro del primer acuerdo que el Estado Nacional firmó con la República Popular de China para la ejecución del crédito de más de 2400 millones de dólares mediante la CMEC (China Machinery Engine-ering Corporation), con el objetivo de recuperar el ferrocarril Belgrano Cargas. El ministro Florencio Randazzo aseguró al respeto que "la obra estará dividida en tres tramos: De Buenos Aires a Rufino, con 350 km de vías; De Rufino a Justo Daract, con 230 km de vías; y de Justo Daract a Mendoza, con 390 km de vías." Además, informó que "esta obra permitirán la circulación de trenes nuevos de pasajeros, como así también de trenes de cargas entre ambas ciudades para volver a hacer del tren una alternativa válida y competitiva en este trayecto."
Será preciso destacar que cuando la obra comience reactivará toda la zona económica del noroeste de la provincia de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza; generando puestos de trabajo y conectando distintas localidades como: Junín, Pergamino, Chacabuco, Rufino, Alberdi, Vedia, Villa María y demás.
Este corredor comprende un trazado de vía única en la mayor parte de su longitud y en sus extremos es vía doble, la longitud total es de aproxidadamente 1050 kilómetros entre Buenos Aires y Mendoza.


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