PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

25/09/2015
Provincia de Buenos Aires

Al menos el 1% de empleados estales contratados, deberán ser travestis, transexuales y transgenero


La cámara de Senadores convirtió en ley un proyecto que obliga al Estado bonaerense a que al menos el uno por ciento del personal contratado pertenezca al colectivo de travestis, transexuales y transgénero.


La iniciativa, impulsada por la diputada kirchnerista Karina Nazábal, alcanza a todos los organismos del Estado provincial, empresas públicas, municipios, empresas subsidiadas por el Estado y aquellas que sean concesionarias de servicios públicos. Todas estarán obligadas a emplear a personas travestis, transexuales y transgénero "que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo" hasta al menos el uno por ciento del total del personal.
La flamante norma, aprobada en Diputados en diciembre del año pasado, incluye dentro de las beneficiarias a "personas travestis, transexuales y transgénero, mayores de 18 años de edad, que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo que deben ocupar de acuerdo a sus antecedentes laborales y educativos".
Para cumplir con esta normativa, la ley dispone además que las vacantes que se generen a partir de su aprobación sean ocupadas "en su totalidad y exclusivamente" por personas travestis, transexuales y transgénero.
En los fundamentos de la norma, Nazábal explicó que la comunidad travesti, transexual y transgénero de Argentina "se encuentra entre una de las poblaciones más vulneradas históricamente del país".
"La realidad de este colectivo está atravesada por un contexto de persecución, exclusión y marginación, teniendo grandes dificultades para el acceso a la igualdad de oportunidades y de trato y la mayoría vive en extrema pobreza, privadas de los derechos económicos, políticos, sociales y culturales", sostuvo.
La legisladora manifestó que la expulsión de los circuitos laborales "también es moneda corriente para las minorías por identidad de género" por lo que consideró que es el Estado "el que se empieza a hacer cargo de brindar oportunidad de trabajo a este colectivo".
Tras conocerse la aprobación de la ley, la secretaria de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), Diana Sacayán, expresó su "enorme felicidad porque no pensábamos poder llegar a este momento tan importante", y señaló que hasta el momento "habíamos trabajado sobre políticas públicas de empleo junto al Estado nacional, políticas positivas para el colectivo pero que eran insuficientes". Por su parte Martín Lan-franco, miembro del Frente por la Identidad de Género, afirmó que la sanción de la ley "es muy importante para la inclusión de las personas trans" porque si bien la ley de identidad de género con-tribuyó "en el tema registral, en la atención integral en salud, aún cuesta mucho que las chicas consigan laburo formal".


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados