El proyecto terminó de ser consensuado por todos los bloques luego de una reunión que integrantes de la Comisión de Presupuesto mantuvieron con el vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, quien a- portó información técnica sobre los costos del sistema. La iniciativa crea un régimen especial de "boleto para los usuarios del sistema de transporte provincial ferroviario, fluvial y de colectivo de pasajeros en sus servicios urbanos, suburbanos e interurbanos", destinado a "alumnos pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aportes del Estado en todos los niveles, incluidos los de formación profesional y bachilleratos populares". También incluirá a los estudiantes que reciben el beneficio del programa Progresar, impulsado por el Gobierno nacional. La iniciativa original había sido aprobada en Diputados el 10 de septiembre pasado, e incluía entre los beneficiarios a trabajadores docentes, no docentes y auxiliares de la educación de todos los niveles. Sin embargo, esto generó un arduo debate en el Senado respecto de las fuentes financieras para sostener el proyecto, y tras el dictamen de la UNLP se resolvió excluir a los trabajadores del beneficio. No obstante, esto podría traer aparejado un conflicto con la cámara Baja, cuyos integrantes no estarían dispuestos a ceder en ese punto de la iniciativa. Es que el proyecto aprobado en septiembre del año pasado surgió de una complicada negociación en la que se sintetizaron iniciativas de Mónica López, Karina Nazabal, Sandra París, María del Huerto Ratto, Hernán Doval, Walter Carusso y Christian Castillo. Será difícil, indican los operadores parlamentarios, volver a rearmar ese consenso, incluso al interior del kirchnerismo.
Características
El boleto propuesto en el proyecto de ley será gratuito y podrá ser utilizado durante los días hábiles del año escolar, cubriendo la totalidad de las actividades educativas. En tanto, deja en manos del Ejecutivo la reglamentación de la cantidad de viajes mensuales autorizados, que no podrán ser mayores a 50 viajes mensuales en el sistema urbano e interurbano para primario y secundario y 45 para el terciario y 4 viajes de ida y vuelta anuales de larga distancia para los estudiantes universitarios. En principio, la iniciativa no alcanza al transporte de régimen municipal, por lo que se invita a las comunas bonaerenses a adherir a la ley.
Debate
La iniciativa fue aprobada por unanimidad, y todos los bloques destacaron su tratamiento. El vicepresidente del bloque kirchnerista, Patricio García, indicó que el boleto gratuito "es una herramienta fundamental para la inclusión social, en un aspecto esencial como el educativo, sino que también es una reivindicación histórica que nos permite continuar sanando esas heridas que tanto nos duelen". "Todavía nos queda en la memoria el recuerdo de esos trágicos días de 1976 donde la represión militar acalló las voces de los jóvenes que reclamaban un derecho genuino que se la había cercenado, y que hoy, 39 años después, estamos en condiciones de restituirles", señaló García. El legislador oficialista defendió los recortes efectuados a los beneficiarios al sostener que se buscó "aprobar el proyecto posible". "Tuvimos la tarea antipática de analizar la posibilidad de cumplimiento de las leyes: es mejor la ley que se puede cumplir que aquellas que quedan en expresión de deseos", determinó. En tanto, el titular del bloque radical, Carlos Fernández, sostuvo que "una ley de estas características es una reivindicación histórica de lucha de muchos años". "Estamos haciendo una apuesta como sociedad porque cuando una sociedad apuesta a la educación apuesta a la inclusión y el desarrollo", indicó el legislador de Tandil. Finalmente, el titular del bloque massista, Jorge D'Onofrio, sostuvo que "sin cambios hubiéramos logrado una ley inaplicable. Hay que ir paso a paso sobre lo que se puede"
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