YA SUPERA LA MEDIA NACIONAL
En Colón cada día se ingiere más carne de cerdo La carne es un alimento que está presente en nuestra dieta cotidiana, ya que es una de las principales fuentes de proteínas. En los últimos años por razones sobre todos económicas, el colonense fue descubriendo los cortes porcinos y en el presente supera ampliamente la media nacional de consumo. Tomando en cuenta solamente la ingesta de carne fresca, en enero se consumieron 28.500 kilos a razón de 1.14 por habitante y a 13.70 kilos por año.
|
En febrero se degustaron 22 mil kilos porcinos a razón de 0.880 gramos por habitante y a 10.560 kilos por año, y en marzo 25 mil kilos de carne de suinos, siendo el promedio mensual de 1 kilo por habitante y 12 kilos por año. La media nacional está en los 10 kilos por año por habitante. Los cortes que mas se vendieron al por menor (en carnicerías) fueron el costillar, y el corte que más se busca es el matambre de cerdo. El costillar de alrededor de tres kilos de peso es cocinado a la parrilla y garantiza según los comensales una terneza suprema. En tanto, el matam- bre es utilizado para rellenar, a simplemente a la parrilla o para completarlo un poco más elaborado a la pizza. También ya se realizan milanesas de cerdo y otro corte muy buscado es la bondiola para cocinarla al horno o a las brasas.
Valores nutricionales
En primer lugar, antes de ver los beneficios que nos aporta es necesario que tengamos presente los valores nutri-cionales medios de la carne de cerdo. Como todo alimento cárnico, hay que tener presente el alto contenido de proteínas de un gran valor biológico. En concreto, este tipo de carne contiene una media de cuarenta y tres gramos de por cada cien de producto. A esto hay que destacar su moderado contenido en grasa, que es menor de lo que la gente cree, ya que la media es de nueve por ciento del contenido. A estos nutrientes debemos añadir las dosis de vitaminas que nos aporta este tipo de carne. Vamos a destacar la tiamina, vitamina B6, niacina, rivoflavina y vitamina B12. Todas ellas necesarias para mantener y conseguir una correcta salud en los tejidos que componen nuestro cuerpo. A esto debemos sumar su alto contenido en minerales como el hierro, zinc, fosforo, magnesio y potasio, necesarios a la hora de mantener unos correctos biorritmos corporales. Es cierto que la carne de cerdo es muy variada y su contenido en grasa dependerá mucho de la zona que estemos consumiendo. La parte que menos cantidades nos aporta es el lomo, que simplemente tendrá entorno al tres por ciento de contenido graso. Se trata de una parte muy suculenta y rica al paladar, fácilmente digerible por parte del organismo y que es de gran utilidad para nuestra alimentación. La carne de cerdo además está recomendada en épocas de crecimiento, ya que es un alimento apetecible para los niños por su peculiar sabor. A esto le debemos sumar su alto contenido en proteínas que es lo que nos ayuda a construir tejidos corporales y conseguir así un perfecto desarrollo, tanto en la infancia cuando estamos creciendo, como cuando somos más mayores y queremos conseguir un perfecto desarrollo muscular. La carne de cerdo también contribuirá a mantenernos más activos y llenos de vitalidad, y es que contiene altas dosis de tiamina, necesaria para conseguir una correcta asimilación de los hidratos de carbono por parte del organismo. A esto hay que sumar el papel importante que posee esta sustancia a la hora de conseguir un equilibrio en el sistema nervioso, ya que tiene un papel importante en su correcto funcionamiento. El potasio también es un mineral necesario e indispensable en el organismo. Concretamente de lo que se encarga este mineral es el correcto funcionamiento muscular y de la realización adecuada de los movimientos por parte de los distintos músculos del organismo, entre ellos el corazón. Por este motivo, el potasio que nos aporta la carne de cerdo ayudará a que mantengamos un correcto funcionamiento del organismo.
|