PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


06/09/2014
Sería Ingeniero Agrónomo

Un caso de hantavirus en Mariano Alfonzo


La Región Sanitaria IV confirmaron la existencia de un caso de hantavirus positivo en un paciente de Pergamino con domicilio en Mariano H. Alfonzo.


Según trascendió y aunque no se conocen públicamente detalles de la historia clínica, se trataría de un ingeniero agrónomo que desempeña su tarea en el ámbito rural, aunque por el momento no está claro dónde habría contraído la enfermedad.De acuerdo a lo señalado por autoridades sanitarias, el paciente se encuentra internado en un establecimiento privado de salud, con una evolución clínica que por estas horas sería estable. Con respecto al comportamiento que esta enfermedad tiene en la zona, referentes sanitarios consultados señalaron que “en Pergamino hacía tiempo que no se producían casos, el año pasado se reportaron en Rojas”, aunque señalaron que “esta es una zona endémica para hantavirus porque el agente que causa la enfermedad está presente en la naturaleza”.En este punto indicaron que frente a la ocurrencia del caso, se da información a las autoridades sanitarias, en este caso municipales, para que realicen tareas de terreno orientadas a determinar si existen en la zona condiciones que hubieran propiciado la transmisión de la enfermedad y acciones de bloqueo para evitar nuevos casos.Respecto de esta tarea, fuentes de la Región Sanitaria IV confirmaron que el Municipio ya está actuando en el tema, aunque no se cuenta aún con los resultados del informe que deberá ser remitido a la Región cuando esté finalizado.


Hantavirus


El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave causada por el virus Hanta. Los ratones de campo - principalmente los colilargos- lo transmiten a las personas eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina. Se transmite por inhalación, al respirar en lugares abiertos o cerrados donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente. También por contacto directo al tocar roedores vivos o muertos.Los síntomas se parecen a un estado gripal con dificultad respiratoria que puede agravarse. Como no existe tratamiento específico, los pacientes en general deben ser asistidos en ámbitos hospitalarios que cuenten con los elementos para el abordaje terapéutico de sostén que evite complicaciones. La forma de prevenir la enfermedad es evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones. (La Opinión




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados