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05/09/2014
Lesa Humanidad

La historia del cabo Ceccon


En el desarrollo del juicio de Lesa Humanidad que se realiza en el Concejo Deliberante de Pergamino se trata en estas audiencias el tema del cabo Ceccon. Uno de los citados para dar su testimonio será el padre Marciano Alba, actual Vicario de la Diocesis de San Nicolás.


En el documento, que fue desclasificado por el gobierno de Felipe Solá, y esta en custodia de La Comisión Provincial de la Memoria de Buenos Aires. El dossier demuestra las persecuciones y pesquisas que tuvieron como objetivo observar al obispo de San Nicolás, Carlos Ponce de León por su compromiso con los más pobres, y su oposición a la dictadura. En la "Seccion "C" Nº 005. Asunto: Investigación del cabo Luís Francisco Ceccon. No se difunde".... Un el documento, se hace la reconstrucción del Cabo Ceccon, según la óptica de sus captores, confirman la detención primera de Ceccon en 1976, y su posterior liberación con la premisa de que a partir de ahí espiara a los Montoneros. También se describe que finalmente "su inclinación fue hacia la política marxista de Montoneros".En el informe se destacan los argumentos con los que los secuestradores justifican las "Causas de su detención". Entre las principales se encuentran:"Que en el año 1974, por una cuestión solidaria y personal, comenzó a desarrollar una acción tendiente a la formación de un grupo de personas, con las cuales coordinar esfuerzos, que permitieran como logro, la formación de una comisión vecinal"."Que formada la comisión, habiendo comprado una parcela de tierra mediante la organización de festivales de doma de caballos y otros, gestiona ante el Secretario de Bienestar Social de Pergamino los materiales para la construcción de 22 viviendas". El informe continúa describiendo las acciones solidarias del grupo, donde se reconoce al cura Marciano Alba como un cura "Tercermundista" que "influye" sobre los vecinos. El documento remarca que Alba "recalcaba siempre el accionar del cura Mugica, teniendo varios afiches con frases del conocido cura y que siempre daba como ejemplo a los componentes del grupo". Según el informe de los secuestradores, tanto el contexto humilde en que vivía Ceccon, como el cura Alba, son promotores "de un sentimiento populista" en el Cabo secuestrado, que para los represores deriva en una lógica decantación, que termina con el acercamiento de Ceccon a la organización Montoneros.El interrogador, que redacta el documento de la D.I.P.- P.B.A, avanza en la escritura del texto de once páginas y va elaborando conclusiones. En un subtítulo denominado Blancos que proporciona, el informante anota: "Rentables: Ninguno." En otro intitulado Apreciaciones, describe: "A criterio del interrogador, de acuerdo a los elementos existentes y de las manifestaciones del causante, se trata de un individuo totalmente "captado" en nivel intelectual y político por la organización subversiva Mon- toneros".Entre algunos de los elementos que encuentra el interrogador para comprometer a Ceccon, el represor enumera: "Realizó pintadas que fueron refrendadas como Montoneros, ofició de campana con el arma de la repartición, participó de reuniones proselitistas, algunas hechas en su domicilio; realizó el chequeo de la comisaría de Pergamino, entregó de documentación policial, entregó información anticipada de razias que la policía programaba en Pergamino".En el último subtítulo Conclusiones, el servicio de inteligencia bonaerense, recomienda "la separación inmediata del interrogado de la institución Policial, sin perjuicio de los que la superioridad determine, en cuanto al "grado de disposición" que se estime (las comillas y el subrayado es de ellos). Respecto de las técnicas del interrogatorio, por suerte, el informe no da detalles.


Los comienzos.


Luís Ceccon llegó al barrio Güemes son su compañera, los dos muy jóvenes y recién casados. Como trabajaba de albañil, levantó su casa-rancho con unos amigos, en un barrio que comenzaba a nacer, con muy pocas casas y donde faltaba de todo. Nancy tiene algunos registros de esos años: "La casita todavía está y vive mi hermana mayor. Había una casona donde se juntaban para las reuniones. Ahí mi viejo enseñaba a leer y escribir a adultos y chicos del barrio. Ahí se formó el grupo vecinal en el que el referente era el cura Alba. El grupo se llamó Emmanuel (que quiere decir Dios con nosotros)".Marciano era el párroco de la Iglesia San Vicente de Pergamino, pero tenía a su cargo varias capillitas desparramadas por los barrios necesitados. "Él tenía un trabajo de compromiso social grandísimo -cuenta Nancy la hija de Ceccon-. Fue quien movilizó a mi viejo y a otros del barrio a organizarse. Para nosotros fue como otro padre, y es por eso que me creo con derecho de reclamarle que nos hable". El cura Alba es en la actualidad uno de los vicarios de la Catedral de San Nicolás.




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