Con el objetivo de erradicar las promociones para la venta de alcohol en bares y boliches, y desalentar así el exceso en el consumo de estas bebidas en el territorio provincial, el ministerio de Salud realizará una campaña de concientización y profundizará los controles a las fiestas de egresados.La iniciativa surgió a raíz de la preocupación de las autoridades sanitarias al comprobar, mediante un relevamiento, que el 75 por ciento de los bares y boliches que realizan publicidad a través de las redes sociales promueven el consumo de bebidas alcohólicas mediante distintas promociones como 2x1 y barra libre o al costo en determinado horario. La campaña se realizará con la colaboración de la Asociación Empresaria de Hoteles, Gastronomía y Turismo provincial (ASEN), que nuclea a los locales bailables. Y la tarea de control será coordinada por el Registro provincial de Comercialización de Bebidas Alcohólicas (Reba), dependiente de la subsecretaría de Atención a las Adicciones, y con la colaboración de las autoridades municipales y de los dueños de los locales nocturnos.“Este tipo de publicidad está justamente en las antípodas de lo que la cartera sanitaria viene haciendo, trabajando para desalentar el consumo problemático de sustancias entre los jóvenes, una de las prioridades de esta gestión”, señaló el ministro de Salud, Alejandro Collia, durante la reunión que se realizó con los referentes de los locales bailables nucleados en ASEN. “Por eso, vamos a iniciar una exhaustiva campaña junto a los municipios y a los dueños de los boliches para terminar con estas promociones”, agregó. En tanto, el director de Reba, Juan Lauro, señaló que “este encuentro fue el puntapié inicial de una serie de reuniones que vamos a tener con cada uno de los distritos bonaerenses y con los referentes locales de bares y boliches. Es un compromiso que debemos asumir todos y llevar adelante con responsabilidad y en conjunto”.Por su parte, el presidente de ASEN, Antonio Papasidero, expresó el compromiso de la cámara “a no fomentar el consumo de alcohol en exceso”, y su disposición “a realizar las reuniones que sean necesarias con el afán de mejorar la calidad de la noche y hacerla más segura”.
LA LEY Y LAS FIESTAS En la Provincia de Buenos Aires existen dos leyes que regulan la nocturnidad: la 14.050, sancionada en 2009, y la 11.825, que reglamenta el expendio de bebidas alcohólicas, y que establece, entre otras cosas, la prohibición de la modalidad de consumo denominada “canilla libre”, así como también la realización de concursos o competencias con alcohol y la venta de vasos que superen los 350 ml. No obstante, “la normativa no prohíbe este tipo de promociones que estamos buscando erradicar, por eso, y como vemos que es una modalidad publicitaria que viene creciendo, queremos frenarla”, explicó Lauro durante la reunión. En territorio bonaerense hay más de 4.700 bares y boliches con licencia activa. En tanto, en lo que va del año, Reba realizó un total de 5.359 inspecciones, no sólo en estos locales sino también en comercios, almacenes y supermercados, y de ese total unos 1.300 fueron infraccionados. “En los operativos que llevamos adelante este 2014 secuestramos más de 1.200.000 de botellas”, especificó el director del Registro. Los festejos de egresados también están en la mira del Reba. Desde el año pasado, el ministerio de Salud encabeza una iniciativa para combatir la venta de alcohol a menores, a través de la confección de un registro voluntario con los datos de las fiestas de egresados y los salones donde se llevarán a cabo. El objetivo es facilitar el trabajo de los inspectores, quienes asisten de manera preventiva en primera instancia, y luego realizan el control el día del evento.“Sólo el 5 por ciento de estas fiestas se realiza en el ámbito de lo privado, es decir en quintas o casas particulares, esto quiere decir que la gran mayoría restante se desarrolla en bares o boliches, que son alquilados para ese fin”, señaló Lauro. Por eso volvió a pedir la colaboración de los referentes nocturnos para recabar información sobre esos eventos y repetir el éxito de la iniciativa del año pasado. (DIB)
|