Seguridad
¿La tercera será la vencida? La ciudad de Colón no es considerada una zona "caliente" en las estadísticas policiales. La poca densidad demográfica, su posición geográfica, las escasas vías alternativas de escape para las grandes bandas, son factores que influyen a nuestro favor.
|
Las penurias de "inseguridad" pasan por delitos considerados menores: el hurto pequeño, los asaltos aislados, los scruches y situaciones conflictivas durante los fines de semana, agregando los hechos de cuatrerismos realizados por personas que faenan clandestinamente animales en los campos y que se repiten cíclicamente. El "casismo" siempre priorizó un estado gendarme con grandes costos sobre un trabajo de "fondo" realizable en una pequeña ciudad como la nuestra.
Las patrullas urbanas
Ante este panorama delictivo (no difícil de resolver) y sobredimensionado vaya a saber con que intención, las actuales autoridades municipales dispusieron en los últimos diez años crear en tres ocasiones las famosas patrullas urbanas municipales. El primer intento fue en el 2004. En esa ocasión se creó la patrulla nocturna que terminó con serios problemas legales. Solo basta recordar cuando en el 2004 un agente municipal destinado a la fuerza comunal y que realizaba el patrullaje nocturno, fue herido en la cara por un disparo de escopeta en la propia Estación de Policía ubicada en 51 y 18. En aquel intento podemos agregar que el delito en nuestra ciudad no bajó y solo se debe remitir a las estadísticas. El principal argumento para su creación fue la poca disponibilidad de efectivos policiales para realizar el patrullaje nocturno. A pesar de este tropezón en agosto de 2013, la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Colón informó que se había implementado un sistema para que entre todos podamos prevenir situaciones de inseguridad en nuestra ciudad. La Patrulla Urbana dejaba un sticker en cada puerta por donde había pasado e informaba en el mismo las líneas telefónicas para comunicarse en caso de detectar alguna situación sospechosa. El recorrido se efectuaba de 20 a 02. El delito tampoco disminuyó y por el contrario se sucedieron uno tras otros más de 80 scruches a casas sin que se recuperaran la mayoría de los sujetos robados. Casi al finalizar el año hubo una gran concentración de colonenses reclamando seguridad.En la tercer ocasión se recurrió a cuatro autos con más de diez personas patrullando. El tema es prevenir el delito, lo importante será observar si ela cantidad de delitos disminuye, y además si el costo será sustentable en el tiempo. Se debe agregar que ahora existen más patrulleros disponibles que policías y que se realiza un esfuerzo para aumentar el número de efectivos en la mayor fuerza civil armada del país. (continuara con una investigación sobre su funcionamiento)
La primera Patrulla Comunal fue un fracasoLa noticia salió en el número del 31 de marzo de 2004 y demuestra que todas las ideas se reciclan esperando que no tengan el mismo y abrupto final."Barrios Belgrano y 9 de julioPatrulleros ComunalesEl intendente Ricardo Casi y el secretario de Seguridad Omar Ledesma dieron un importante paso para combatir la inseguridad en los barrios Belgrano y 9 de Julio. El jefe comunal, señaló que: "los dos patrulleros recorrerán durante la noche los dos barrios, al comando de los empleados municipales Jorge Jesús Rivero y Pablo Dario Balaguero que estarán acompañados por un efectivo policial".Agregó "el gobierno provincial se comprometió en enviar otro vehículo para patrullar el barrio Rivadavia".En tanto que el Secretario de Seguridad Omar Ledesma argumentó " estamos caminando en busca de un objetivo que es la seguridad pública, este solo es un paso más de lo prometido en la campaña electoral".En el acto estuvieron presentes el fiscal Carlos Santamarina, el comisario Ricardo Borruel, Julio Bauer, el juez de Paz, Roberto Ballerini. Los vehículos fueron bendecidos por el padre Juan Portela.Cabe destacar que la municipalidad invirtió 50 mil pesos en los autos y el costo del combustible estará a su cargo. Por otro lado, la Departamental Pergamino girabá más horas Cores (horas extras) destinados a los policías que realicen el patrullaje y para no interferir con el trabajo realizado en la Comisaría".
|