PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


02/08/2014
Salud

Caso de Mal de los Rastrojos


El pasado 4 de julio ingresó a una clínica privada de Villa María un paciente que venía desde Leones con síntomas que hicieron que su médico, sospechara de que se trataba de Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) o "mal de los rastrojos". A partir de allí, comenzaron a realizarle estudios.


Los primeros análisis arrojaron un resultado positivo, por lo que se decidió informar y enviar muestras a Epidemio- logía, que es una dependencia del Gobierno de Córdoba. Fue entonces cuando, desde allí, se envió al Instituto Maizte- gui, en Pergamino.


En Colón se debe agregar que está disponible la vacuna contra la fiebre hemorrágica en el Hospital Municipal de Colón.


Los síntomas y la prevención


La Fiebre Hemorrágica Argentina es causada por el virus Junín y afecta a una región del país que abarca las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa.


Este suele estar presente en algunas especies de roedores silvestres que presentan infecciones crónicas sin síntomas con eliminación del virus, particularmente por la saliva, que contagia a roedores sanos y contamina el medio ambiente, a partir del cual el hombre se infecta accidentalmente.


Según explican desde el Ministerio de Salud de la Nación, "es una enfermedad aguda que presenta cuadros clínicos de gravedad variable, desde formas leves a graves, caracterizadas por fiebre y alteraciones de la sangre, neurológicas, renales y cardiovasculares que, sin tratamiento, puede evolucionar hacia la muerte en un lapso de una a dos semanas".


Se manifiesta con decaimiento, dolor de cabeza y fiebre moderada. Con su avance, se agregan dolores musculares y articulares, dolor retro- ocular, dolor abdominal, mareos, náuseas y vómitos. En caso de haber hemorragias, éstas se limitan a leves hemorragias nasales o en las encías.


Los signos neuroló- gicos son frecuentes con irritabilidad, somnolencia, temblores, etcétera.




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados