La Justicia bonaerense ordenó en las últimas horas el remate de 33 inmuebles en Bahía Blanca y de otros 293 en otros distritos de la Provincia, que juntos acumulan una deuda impositiva de 40 millones de pesos con Ingresos Brutos, Automotor e Inmobiliario, según informó la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA). Los juicios por apremios para recuperar esa deuda fueron iniciados en su momento por ARBA, que dirige el bahiense Iván Budassi. A partir de los dictámenes de cada departamento judicial, comenzaron las medidas cautelares como embargos e inhibiciones de bienes a los propietarios morosos.
"El objetivo principal de estas medidas es que los morosos regularicen su situación antes de llegar a la subasta pública, ya que todos los recursos provenientes del rescate de deudas se utilizan para dar respuesta a las necesidades de seguridad, educación, salud y otros servicios que brinda la Provincia ", dijo Budassi.
El detalle de la mora de los contribuyentes revela 29 millones de pesos por impuesto Inmobiliario, $ 168.000 de Automotor y 10,2 millones en Ingresos Brutos.Y los departamentos con mayor carga de apremios resultan La Plata (102 casos), Dolores (58) y La Matanza (56).
Debajo de Bahía están Quilmes (11), Mercedes (9), Pergamino (5) y San Isidro (4). Los primeros 5 remates, de acuerdo con el informe de la Agencia de recaudación, serán en la primera quincena de julio. No obstante, el fisco provincial abrió una instancia de regularización antes de que llegue la subasta pública. Budassi recordó que "desde ARBA estamos ofreciéndoles a los morosos la posibilidad de ingresar a nuestro plan de pagos que tiene descuentos de hasta el 50%, que no se prorrogará y concluirá el próximo lunes 30".
Según ARBA, al mismo tiempo existe la posibilidad de cancelar en hasta 18 cuotas el pago de los honorarios de los apoderados fiscales que intervienen en el procedimiento de cobro. Con estas facilidades, la Provincia busca que los deudores en juicio puedan ponerse al día, acelerando tanto la finalización de los procesos como el cobro de impuestos atrasados.
Según información judicial, cinco de esos remates se concretarán en los primeros días del mes de julio y corresponden a inmuebles de Villa Gesell, Necochea y Colón ya que sus propietarios deben más de un millón de pesos en impuestos. El resto se efectivizarán antes de fin de año.
|