PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


27/06/2014
Interés General

Implementan programa de mediadores vecinales


La Provincia incorpora una herramienta de mediación comunitaria que permite resolver en 60 días problemas que surjan entre vecinos tales como ruidos molestos, animales sueltos y peligrosos, medianeras, o cualquier otra situación conflictiva que derive de la convivencia vecinal. Los Centros de Composición Vecinal comenzarán a funcionar en La Plata y se prevé se extiendan a toda la Provincia.


El Programa de componedores vecinales lanzado por el ministerio de Justicia de la Provincia impulsa la creación en cada barrio del territorio provincial de los Centros locales de Composición Vecinal, en los que referentes de la comunidad serán "componedores" para mediar en los conflictos sin tener que llegar a instancia judicial.


El ministro de Justicia, Ricardo Casal, firmó con el intendente de La Plata, Pablo Bruera, el convenio que permitirá la apertura de estos espacios en distintos barrios de La Plata. La intención es que se extienda a toda la provincia de Buenos Aires.


"Se trata de una herramienta de mediación comunitaria que presta el servicio de manera gratuita. Las partes en conflicto podrán solicitar al componedor que les preste asistencia en su intento por llegar a un arreglo amistoso de una controversia que se deriva de una relación vecinal, social, familiar, de convivencia, u otro tipo de circunstancia vinculada a ellas", explicó el ministro Ricardo Casal sobre la iniciativa.


De esta manera, las instituciones civiles, sin fines de lucro, organizaciones no gubernamentales, clubes, comisiones vecinales, y otras entidades afines o análogas podrán ser Centros de Composición Vecinal, quienes seleccionarán a los vecinos que oficiarán de "componedo- res", generalmente personas con alta referencia en el barrio.


Desde la Provincia enumeraron las condiciones para ser parte de esa mediación: no tener vínculos con las partes ni interés en el conflicto, previamente capacitado y propuesto en cada caso por la institución social frente a la que se plantea o presenta el conflicto.


Podrán ser hombres o mujeres, argentinos nativos o por opción con no menos de cinco años de ejercicio de la ciudadanía; que tenga como mínimo 25 años de edad y título secundario; y cuente con más de tres años de residencia en la Provincia de Buenos Aires.


También recibirán capacitación por parte del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires directamente o a través de acuerdos con las Universidades o Colegios de Abogados.


Las comunas podrán adherir al Programa mediante un convenio entre el gobierno municipal y el Ministerio de Justicia de la Provincia




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados