Bonicatto anunció su decisión de intervenir en el conflicto desatado por el recorte de "entre 24 y 30 por ciento" de los cupos alimentarios habilitados en los comedores, según los números que le presentó el titular de Suteba, Roberto Baradel, en un detallado informe de situación.
En ese sentido, Bonicatto empezará a convocar en las próximas horas a representantes de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense y del Ministerio de Desarrollo Social (por el Gobierno), a los gremios y a diputados y senadores de los diferentes bloques políticos.
"Lo que está en juego es el alimento que reciben los niños que provienen de los sectores más vulnerables de la sociedad", sostuvo el Defensor. Fuentes del organismo dijeron que, en primer término, se realizarán reuniones por separado para establecer luego una instancia de mediación conjunta con todos los actores, como se ensayó durante el largo conflicto salarial entre la Provincia y los docentes que incluyó 17 días de paro consecutivos en marzo pasado.
Aunque no se descarta recurrir a la Justicia -como ocurrió en el conflicto por salarios-, los voceros de la Defensoría señalaron que "nuestra política es evitar la judicialización de las intervenciones".
Por su parte, los estatales de ATE convocaron a una huelga general con fecha a definir para la primera semana de julio en rechazo a la quita de cupos en comedores y para reclamar por reivindicaciones laborales del sector. Así lo indicó el secretario general del gremio, Oscar De Isasi, y agregó que el paro será acompañado por una marcha la Dirección de Cultura y Educación con el Ministerio de Desarrollo Social a la que se sumarán otros gremios de la CTA opositora como los judiciales de AJB y médicos de Cicop.
El miércoles 11 de junio, el Frente Gremial Docente que lideran FEB y Suteba ya había realizado una masiva movilización de maestros frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal, y por estas horas analizan nuevas medidas de fuerza "en caso de que la situación de los cupos no se resuelva a la brevedad", indicaron fuentes gremiales.
95 MIL CUPOS MENOS
El informe que le presentó Suteba al Defensor del Pueblo, sobre el estudio puntual de 34 distritos bonaerenses, denuncia el recorte de 95.490 cupos por parte del Gobierno de Daniel Scioli. Según el gremio, la medida redujo los cupos en esos distritos entre "el 24 y 30 por ciento" y fue aplicada "en forma indis- criminada, arbitraria e injusta para todos los niveles y modalidades educativas lo que implica un desconocimiento de las zonas de vulnerabilidad social". De este modo, se rechazó el argumento del ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, que habló de una "reorientación selectiva" de cupos a favor de las zonas más vulnerables.
Además, el gremio criticó que la decisión gubernamental no considera el incremento de la matrícula escolar entre 2013 y 2014 y por la que muchos comedores habían pedido una ampliación de cupos antes de que les fuera comunicado el recorte. "En Junín se habían requerido 300 cupos más para este año y se los redujeron en más de 2 mil cupos. Es decir, 2 mil nuevos chicos sin comer", ejemplifica el informe.
La polémica con los comedores se inició hace dos semanas cuando el Gobierno bonaerense anunció un incremento de entre 26 y 30 por ciento en los montos por menú que destina a la alimentación de 1,7 millones de alumnos, pero al mismo tiempo comunicó a las consejos escolares la reducción de los cupos que se otorgan para desayunar, almorzar y merendar en los comedores. "Lo que se dio por un lado, se sacó por el otro por lo que no se incrementó el presupuesto para el área", indicó la dirigente de Suteba, Silvia Al- mazán.
|