Los condenados son el ex Jefe de la Departamental, Pergamino-Colón, Miguel Pocovi, y los oficiales Guillermo Gómez y Carlos Ortega. En tanto que Javier López quedó sin pena efectiva a cumplir por bajarle la calificación no integrando la Asociación Ilícita.
}La acusación que pesaba sobre los policías bonaerenses era robar combustibles, fertilizantes y agroquími- cos. El comisario inspector Pocovi fue condenado a cuatro años y medio de prisión por "incumplimiento de deberes de funcionario público, asociación ilícita y extorsión". Al oficial Guillermo Gómez el Juez Cuestas lo condenó a tres años y medio de prisión y a Carlos Ortega a tres años y dos meses.
Por último a Javier López tuvo la condena de dos años y medio de prisión en suspenso por extorsión en grado de tentativa y violación a los deberes de funcionario público.
El caso
Según la causa judicial, la investigación comenzó en septiembre de 2010, cuando se allanó un predio ubicado sobre la ruta 32 de Pergamino, donde se constató que en ese lugar se acopiaba fertilizante robado para luego ser vendido. Las fiscales realizaron intercambios de llamadas y pudieron determinar que de esa asociación ilícita participaban los ahora sentenciados que eran policías de la ciudad de Pergamino, entre ellos el ex titular de la Jefatura Departamental a quien se lo señaló como "jefe de la organización delictiva". En ese momento quedaron imputados como integrantes de la banda los policías de Pergamino Carlos Alberto Ortega (oficial de policía), Guillermo Gómez (subcomisario) y Javier López (jefe de calle de la comisaría 2da.). Se comprobó luego que la banda liderada por Pocovi operó en el distrito desde septiembre de 2010 hasta enero de 2011 y entre las actividades ilegales estaba facilitar la comercialización ilegal de fertilizantes, exigir dinero a comerciantes de locales nocturnos para evitar controles de seguridad, co- mo así también a propietarios de moteles de la ciudad de Pergamino y a estaciones de servicio.
En septiembre de 2010, la fiscal Patricia Fernández detectó una banda que vaciaba camiones con agroquímicos y los reemplazaba por agua . Después, el producto era vendido en el mercado negro.
La organización utilizaba un obrador de una empresa de asfalto, frente al Parque Industrial, para concretar la adulteración. A partir de datos aportados por testigos protegidos, la causa se orientó hacia la "pista policial". La Justicia intervino los teléfonos de los oficiales superiores y allí
constataron que el comisario mayor Pocovi tendría vinculación con estos "piratas del asfalto". El Comisario Pocovi había sido nombrado en diciembre de 2009, como reemplazo a los jefes relevados por el caso Pomar
|