PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


13/06/2014

Los chicos son prioridad


Un dato preocupa en el interior provincial: de acuerdo al relevamiento de los consejos escolares consultados , un 20 por ciento más de chicos buscan almorzar en las escuelas en relación al año pasado.


El aumento es porque la matrícula en las escuelas públicas ha aumentado, fomentada por los planes sociales de inclusión educativa.Pese a esta realidad, los consejos escolares denunciaron un reciente recorte de cupos autorizados por la Provincia, lo que hace "difícil" alimentar a todos los alumnos anotados e incluso, en algunos distritos, afirman que cuentan con listas de espera. A raíz de esta situación, desde el ministerio de Desarrollo Social bonaerense reiteraron que "no existe recorte" sino una "revisión que vuelve más eficaces los recursos con los que cuenta el servicio".


"Al respecto, el subsecretario de políticas sociales del ministerio de Desarrollo Social, Sebastián Berardi, dijo que se encuentran realizando "un diagnóstico preciso sobre cuántos alumnos necesitan comer realmente", a través de una serie de reuniones que se vienen concretando con cada uno de los consejeros escolares. En ese sentido, explicó que "el compromiso del Gobierno es empezar a pagar la deuda a los proveedores mes vencido, lo cual implica que ya no se tengan que distorsionar las variables de precio". "Los proveedores ya no necesitarán trabajar con sobreprecios, y los consejos escolares tendrán más facilidad para negociar. Por eso, no es un recorte sino una optimización de recursos", agregó.


Desde la Provincia, en tanto, aseguraron que "nadie se quedará sin comer", porque el presupuesto asignado para cada distrito es "el adecuado", al tiempo que resaltaron que el servicio ya no corre riesgos, porque se concretaron pagos claves a los proveedores. "La deuda fue reducida sustancialmente, e incluso se acredita el pago de mayo. Por segunda vez consecutiva estamos abonando mes vencido", aclaró Berardi.


En esa línea, el ministro Eduardo Aparicio pidió "la responsabilidad social de los proveedores y su compromiso con la sociedad para destrabar en conjunto la situación y hacer efectivo el servicio".Como se viene informando , los consejos escolares recibieron una notificación en la que se establecía el aumento del monto por ración por alumno -que pasó de 5 pesos a 6,30-, pero al mismo tiempo fueron advertidos sobre una reducción en la cantidad de cupos, es decir, una disminución en la matrícula que autoriza a los chicos a comer en las escuelas.


En Colón


El Dr. Ulises Portillo concejal de FUNEN dijo que un chico no puede dejar de recibir leche porque es fundamental para su desarrollo, y agrego que como una paradoja en nuestro Distrito tenemos todos los alimentos y que no llegan a los chicos. Por último argumentó "un chico puede andar con una camisa menos pero nunca dejar de comer".


En nuestra ciudad son 26 las escuelas que tienen el servicio de la copa de leche y 15 los que tienen los comedores descentralizados (almuerzo)Mónica Sánches, consejera escolar del FAP dijo "la copa de leche hasta el 31 de mayo tenía un cupo de 2169 chicos, a un valor de dos pesos totaliza 4392 pesos, a partir del 1º de junio el valor se levó a 2.60 pesos pero el cupo bajo 1668 pesos, en consecuencia el valor es de 4336 pesos. En tanto indicaron que hasta el 31 de mayo era de cupo asignado para los comedores (almuerzo) de 632 alumnos y cuando se aumentó a 6.30 ese cupo bajo a 494 alumnos.


Ricardo Casi


Cabe destacar que el viernes pasado se reunieron con el intendente municipal, Ricardo Casi, autoridades del Consejo Escolar con motivo de los últimos sucesos vinculados con los comedores. También participó de la reunión el presidente del HCD, Pablo Pino y el concejal del FAP Néstor IacciRecordemos que en el Consejo Escolar de Colón se sostiene que además del monto que se percibe por chico deben resolverse otras dos cuestiones, en nuestro medio se está pagando con seis meses de retraso porque los recursos no llegan y además, concurren al comedor un cuarenta por ciento más de chicos porque el cupo es de algo más de quinientos, y diariamente reciben el servicio 700 chicos del Distrito.


Ante este panorama, durante el mes de Mayo hubo un encuentro entre consejeros escolares y Pablo Pino, quien en ese momento ocupaba interinamente la intendencia y afirmó que desde el Departamento Ejecutivo se iba a brindar un apoyo económico a los comedores escolares para que esta dificultad impida que los chicos se alimenten debidamente. En ese caso, en el marco de la reunión acontecida la semana pasada, acordaron volver a reunirse para profundizar medidas cuyo eje fundamental es la decisión política y participación económica del Estado Municipal.


Finalmente el viernes último el jefe comunal Ricardo Casi recibió esta mañana a Viviana Introsi y Mónica Sánches (FAP y FPCyS respectivamente), más los consejeros escolares Silvia Ivanovsky y Pedro Presutti (Frente para la Victoria) quienes dialogaron sobre la situación explicada anteriormente y tal cual sucedió años anteriores, el intendente garantizó que el municipio asumirá un compromiso político y financiero para ampliar el menú en los comedores de acuerdo a la dieta establecida por los profesionales que allí trabajan.


Tras la reunión, el mandatario indicó que se trata de una prioridad y que no existe la posibilidad de que un solo chico no se alimente como corresponde en estos ámbitos. Se utilizarán recursos económicos municipales hasta en tanto y en cuanto se normalicen las cosas, ya sea el valor per capita que reconoce la Provincia, como así también el pago a proveedores.


Casi también informó que la Provincia hace un gran esfuerzo por cumplir sus compromisos y ante este tipo de complicaciones, municipios como el de Colón, que no registran contratiempos económicos, tienen que mostrar su voluntad y aportar recursos ante un tema que requiere seriedad y compromiso.




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados