La Provincia de Buenos Aires comenzó el martes el proceso de notificación a los ciudadanos bonaerenses que fueron sorteados para los juicios por jurados, de los cuales 122 pertenecen a Pergamino y la zona de competencia del Departamento Judicial local.
Los ciudadanos de la región que fueron sorteados para integrar los Juicios por Jurados, cuyos últimos números del DNI son los terminados en 983 y 461, deberán completar en 48 horas y enviar en forma gratuita, la declaración jurada remitida por la Provincia. Con esta información, el Ministerio de Justicia remitirá el padrón definitivo de jurados con que contará la Suprema Corte para la designación de jurados
La medida fue dispuesta por el ministro de Justicia, Ricardo Casal, luego de cumplida la reglamentación de la Ley 14.543 y tras la realización del sorteo público en la Lotería de la Provincia que determinó la elección de 11.384 ciudadanos que estén en condiciones de ser jurados, de los cuales 122 pertenecen al Departamento Judicial Pergamino. La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires dispondrá del padrón para que sortee a 48 personas, de las cuales van a quedar 12 titulares y 6 suplentes. Vale recordar que ser jurado es una carga pública, obligación similar a la de ser electo autoridad de mesa en una elección. El ministro Ricardo Casal dijo que "la gente esté más cerca de las decisiones judiciales no sólo para comprenderlas sino para ver que la labor judicial es muy importante". Impedimentos
No podrán ser jurados, y deberán consignarlo en la declaración jurada, aquellos ciudadanos que desempeñen cargos públicos por elección popular o con rango equivalente o superior a director, en el Estado nacional, provincial o municipal, o en entes públicos, ni los representantes de órganos legislativos de los tres estamentos.
Tampoco los funcionarios o empleados del Poder Judicial Nacional o Provincial, integrantes en servicio activo o retirados de las fuerzas de seguridad, del Servicio Penitenciario, los directivos de agencias de seguridad privada y quienes hubiesen sido cesanteados o exonerados de la administración pública nacional, provincial o municipal o de las fuerzas de seguridad.La particularidad de los Juicios por jurados es que están integrados por ciudadanos que actuarán sólo para casos de delitos graves, cuya pena sea mayor a 15 años de prisión. Este rango incluye jefe de una asociación ilícita, violación seguida de muerte y homicidio agravado, entre otros delitos.
El ciudadano, al ser citado al juicio, recibirá un instructivo que le indicará las reglas del proceso, cómo se evalúan las pruebas y el ámbito de su decisión, que deberá estudiar para llevar adelante la tarea de determinar si el imputado del proceso es culpable o inocente. (Datos La Opinión)2-Policiales
Supuestos robos de identidad en ColónUn colonense habría sido víctima de "robo de identidad". Fue detenido en un operativo de tránsito y a pesar de llevar una vida ordenada tenía un pedido de captura emanado de la Justicia Bonaerense.
En nuestra ciudad existen una serie de casos con documentos de identidad que llaman poderosamente la atención y tienen que ver con los problemas que causan al "verdadero" propietario.El hecho sucedió hace quince días. La familia de "R" un hombre de trabajo que vive en su casa construida con mucho sacrificio en un sector de calle 45 del barrio Centenario decidió un domingo ir a visitar familiares que se domicilian en Junin. El día transcurrió en forma agradable. Se almorzó con alegría en medio de anécdotas y charlas que giraron sobre política actual, algunos chimentos y estado general de la amplia familia.El colonense "R" quería regresar temprano. No le gustaba viajar en su auto de noche. Ya entrada la tarde comenzó su regreso a la ciudad de Colón con la promesa de volver a verse para "comer un asado" en poco tiempo.
En el camino todo era normal. Cuando había transcurrido unos cuarenta cinco minutos y en medio de un escaso tránsito, "R" se encontró con un operativo policial en la Ruta 60, en el cruce con la entrada a la localidad de Vedia.
Los policías bonaerenses pidieron los documentos del auto, el carnet de conducir, patente. Todo estaba en orden. Sin embargo los agentes tardaban. El motivo es que estaban cruzando datos con la central policial y algo no estaba bién. El oficial le dijo que quedaba detenido debido a que "R" tenía un pedido de captura. El hombre de 64 años,no sabía que decir. La situación era impensada minutos antes. Solamente argumentó que era imposible. Sin embargo un individuo con el mismo nombre y el mismo número de documento tenía un pedido de captura emanado de la Justicia. El colonense vivió su peor hora y media de su vida explicando que la persona buscada debía ser otra tal vez con el mismo nombre y apellido. Pero los policías cumpliendo con su debr le mostraban que además era el mismo número del D.N.I. "R" repetía que era imposible que tuviera una causa judicial abierta, y menos un pedido de captura. En un momento, el oficial ordenó que un uniformado lo acompañara a la Comisaría de Colón para que se aclare la situación. Ahora "R" debe ir a la ciudad de La Plata a documentar su situación. El trámite parece que recien comienza. El documento y su importancia
Muchos de esos DNI que desaparecen en el propio desorden o en algunas manos mágicas, no se denuncian. Eso puede convertirse en la carnada perfecta para los delincuentes que con arte, despegan la hoja plastificada, cambian la foto, la dirección y falsifican recibos de sueldo y servicios para sacar créditos o hacer compras de miles de pesos con una identidad robada. El robo de identidad sucede a partir del hurto del DNI o desde documentos en blanco, es decir, cuando los roban a una repartición oficial. En el primer caso, despegan el plástico transparente y cambian la foto y el domicilio para que no llegue una factura de pago y el titular se entere enseguida de que hicieron compras a su nombre. Para sacar un crédito también necesitan un servicio y un recibo de sueldo que falsifican con Photoshop para que coincida con los datos del DNI. ¿Qué pueden hacer con una identidad ajena?: Comprar desde un celular hasta un auto, sacar tarjetas de crédito, crear un sociedad comercial, dar de alta servicios, sacar créditos personales o prendarios. Uno puede terminar con el sueldo embargado o preso si compran un auto y matan a alguien.
Cada año, el Registro Nacional de las Personas repone 1.500.000 documentos que fueron perdidos, robados o sufrieron el paso de los años o del lavarropas. Esas reposiciones significan el 40% de su producción anual. El nuevo DNI viene con una tarjeta que sirve para hacer cualquier trámite, excepto votar y casarse. Además, no se deteriora y tiene un código de bloqueo como las tarjetas de crédito, por lo cual, ante robo o extravío, se denuncia y se bloquea
Un delito habitual
El robo de identidad es el delito de más rápido crecimiento en el mundo. Hasta no hace mucho tiempo, cuando un ladrón nos robaba la billetera o porta documentos, el dinero era lo único que pretendía. Eso esta cambiando, ahora lo más valioso es el número de DNI, la tarjeta de cajero crédito, de débito, los cheques y cualquier otro documento que contenga sus datos personales. En el transcurso de un día normal, usted divulga esta información al hacer transacciones en persona, por teléfono y online para efectuar la compra de productos y servicios. Si esta información confidencial cae en manos de un delincuente, podría utilizarse para robarle su identidad financiera y realizar muchas de las actividades en nombre suyo.
|