Además de detectar las maniobras, por iniciativa de la AFIP se incorporó a la Ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral (26.940) una disposición que impide hacer uso retroactivo de los beneficios de reducción de las contribuciones patronales.
"La maniobra fue detectada por la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, y verificó que los empleadores seguían declarando nuevas incorporaciones de trabajadores con contribución reducida cuando no correspondía la aplicación del beneficio de acuerdo a su fecha de ingreso", señala un comunicado del organismo recaudador.
El beneficio –que implica una reducción en las contribuciones patronales entre el 33% y 50%- correspondió a los empleadores que, durante la vigencia de la Ley 25.250, incorporaron trabajadores mediante contratos de trabajo por tiempo indeterminado, siempre que se verificara un incremento neto sobre su nómina.
"Si bien la Ley 25.250 fue derogada, actualmente se mantiene el beneficio para aquellos trabajadores que fueron dados de alta durante su vigencia", señala el comunicado de la AFIP. Finalmente, con el avance de las nuevas tecnologías la AFIP amplió el universo de contribuyentes comprendidos en el proceso de “Declaración en Línea” que incorpora validaciones en tiempo real, evitando este tipo de maniobras evasivas que impactan en el financiamiento del sistema de seguridad social. (DIB)
|