PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


06/06/2014
Nota de Opinión

Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila.» (Mariano Moreno)


Si volviera a nacer y tendría que elegir una profesión, volvería a elegirla. Aunque en los últimos tiempos se ha desprestigiado mucho la profesión, aunque no sea la mejor paga, aunque a veces sea ingrata.


Aunque muchos no podamos vivir de ella, aunque se acuse de que haya periodistas que reciben dinero del poder para silenciar sus voces. Pero no importa, así como Don Quijote lucho por convicción contra los molinos de viento, hoy, muchos años después reivindico este trabajo.


Que le da voz a mucha gente anónima, que pone en agenda muchos temas sociales, que a quienes perseguimos la utopía nos deja seguir dando pequeños pasos por un mundo mejor.Que hace visible muchos temas de desigualdad social o que arrincona a los sectores del poder en defensa de los que no pueden expresar su verdad.


Porque un 7 de junio de 1810 Mariano Moreno tuvo un ideal: plasmar en un papel la realidad para que todos puedan acceder a ella y no a un recorte de lo real.Porque creo que se puede mantener íntegra nuestra entrega al pueblo para que se conozca la verdad, y no es necesario cruzarnos de vereda porque el sol brilla más fuerte.


Siempre es un volver a empezar, en el cual la página en blanco va llenándose de palabras que cobran un significado que el lector puede juzgar, coincidir, criticar, aportar. Ya lo describía ese gran maestro que hoy no está en este mundo con nosotros, Gabriel García Marquez, quien a mis 13 años me hizo entrar en este mundo del cual quede atrapada entre laberintos de investigación, compromiso y responsabilidad social.


"Nadie que no haya nacido para eso y esté dispuesto a vivir sólo para eso podría persistir en un oficio tan incomprensible y voraz, cuya obra se acaba después de cada noticia, como si fuera para siempre, pero que no concede un instante de paz mientras no vuelve a empezar con más ardor que nunca en el minuto siguiente" enfatizó Gabriel Garcia Marquez en relación al periodismoY nos sobran referentes hacia el cual uno dirige su mirada con admiración: "Walsh, en cada página, se jugaba entero para mostrar que esa aventura de escribir valía la pena.


Y logró escribir muy bellamente: la voluntad de belleza y la voluntad de justicia son hermanas siamesas, y es un error intentar separarlas". "Pero no sólo nos enseñó que es posible escribir sin venderse o alquilarse, sino que también nos enseñó a valorar el oficio de periodistas, despreciado por los literatos"."El periodismo escrito también es literatura y es tan digno de respeto como cualquier otra forma de expresión literaria." (Eduardo Galeano)


Por eso siguen existiendo periodistas, que ensanchan la grieta para que un país se divida y otros que tratan que si bien se puede disentir, no es necesario que haya una guerra y tomar un fusil de ideas y disparar agresivamente contra el otro porque piensa distinto. Porque todos debemos buscar lo mismo: valores como la independencia, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad social del contenido que se emita. No podemos ocultar información, manipular testimonios, la dignidad debe ser nuestro estandarte. No podemos ni debemos dejar expresar pensamientos guionados por multinacionales o sectores ocultos en las sombras.


Para finalizar quisiera compartir el pensamiento de un gran periodista y escritor "La verdad periodística saca lo oculto al público, los secretos del poder" porque "La palabra es una herramienta de lucha" (Juan Gelman)




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados