La historia de Carolina Aló y Fabián Tablado comienza en Tigre, donde ambos vivían a tan solo 7 cuadras, en 1993. En principio era un noviazgo como cualquier otro de adolescentes de aquellos años. Ambos cursaban la secundaria juntos en la escuela Marcos Sastre. Compartían recreos, charlas sobre el futuro que ambos comenzaban a proyectar, ilusiones y desilusiones.
Para para la sociedad de aquella época, aún la violencia de género no estaba instalada en la agenda pública ni en los medios. Quien la padecía no tenía muchas herramientas de información sobre cómo abordarla y como poner un fin a esta situación tan alarmante. Estaba dentro de la esfera de lo privado y muy pocas mujeres se animaban a contar a sus familias lo que padecían. Muchas creían que "algo habían hecho" para que se genere una situación violenta. Otras se ilusionaban en pensar que su amor bastaría para cambiar ese drama y transformarlo en el mito del amor romántico que todo lo puede.
Carolina hubiese cumplido 18 años el 4 de junio. Iba a alcanzar la mayoría de edad. Soñaba con formar una familia y tenía muchos proyectos que quedaron truncos. Una semana antes, el 27 de mayo de 1996 Fabián Tablado la asesinó de 113 puñaladas. Esa tarde fatídica Carolina avisó en su casa que llegaría más tarde ya que iría a visitar a un familiar. Pero en realidad Tablado la había invitado a su casa, aprovechando que sus padres no estaban allí.
El asesino utilizó tres cuchillos para llevar a cabo la muerte de la joven. El cuerpo presentaba además 19 hematomas, muchas de las cuales habrían sido producidas por golpes de puño. Según los peritos la ejecución del crimen no le llevó más de 5 minutos. El ataque comenzó en la cocina, siguió en el living y terminó en el garaje de la casa donde vivía Tablado con sus padres. La cuchillada mortal la recibió en el cuello, donde tenía la herida más profunda, y el remate fue una puñalada en el corazón. En el lugar encontraron un cuaderno que en su última página tenía dibujada a una mujer acostada en el piso, boca arriba y según se detalló luego parecía una imagen de un sacrificio ritual. Una herramienta más para pensar que la muerte fue premeditada.
Esta hipótesis se ve reforzada por el testimonio del amigo de Tablado, Luis María Vallejos, quien admitió que el acusado le había confesado que tenía "ganas de matar" a su novia y que en reiteradas oportunidades "había hablado de suicidarse y hasta llego a proponerle un pacto suicida".
Era una relación tóxica. Sus celos constantes y la permanente sospecha de que Carolina lo engañaba con un amigo alimentaban el odio interior de él. Una semana antes ella lo había dejado. Estaba asustada porque la había amenazado de muerte. Pero quiso creer que su amor tan puro y sublime que como adolescente sentía le daba fuerzas para volver a intentar una vez más con ese primer amor.
A 18 años de un crimen que marcaría un antes y un después en lo referente a la violencia de género y cuando Carolina esta semana cumpliría 36 años Colón Doce charló con su papa: Edgardo Aló
¿Cómo era Carolina?Carolina desde chiquita fue muy apegada a mí, era muy solidaria en todo sentido, con las amigas, con los animales, si encontraba un animalito rengo lo quería traer a casa, era el pañuelo de lágrimas de todo el mundo, que iba y trataba de ayudar. Hablaba de una manera siendo chica que parecía una grande y cuando era grande hablaba con los chicos como si fuera chica. Carolina era la música de casa. Era muy parecida de carácter a mí, era alegre, hacía chistes, estaba todo el día sonriendo, la risa y la carcajada no le faltaba nunca. Era compañera de todo el mundo, todo el mundo la quería, la venía a buscar, la llamaba. Era muy sociable y familiera porque a los 14 años ir a tomar mate a la costa de Tigre con la familia no lo hacía cualquiera porque en esa época daba vergüenza hacer eso siendo adolescente. Ese fue uno de los errores de ella, al encontrar a este "chacal", que estaba en una indefensión de sentimientos porque eran cinco hermanos de los cuales al ser el primero, cuando nació su segunda hermana la tiró de la cuna porque tenía celos. Eso lo llevó a una vida prácticamente sin amor familiar y así fue que fue formando un grupo de skinhead, se fue asociando a los punks, hasta que conoció a Carolina. En las cartas le decía "gracias a vos yo deje esto, yo deje lo otro".
Edgardo sigue su relato y nos cuenta que Fabián estaba involucrado en el mundo de las drogas y que abandona por Carolina, ya que ella no estaba de acuerdo con eso. Recuerda que a Carolina "hasta para darle una vacuna costaba horrores porque le tenía pánico a la aguja" En su opinión eso lo llevó a tratar de "rescatarlo", pero era como "querer tallar una roca con un escarbadientes". En relación a Tablado cuenta: "Cuando él hablaba de su propia familia decía que su padre era un hijo de p. y yo le aconsejaba que de cualquier manera tenía que estar con su papá, que tiene una fábrica de muebles que el día de mañana podés manejar vos, no estás haciendo nada, porque no trabajaba y fue una de las cosas que me increpó a mí porque yo no lo quería. Le dije "porque vos dependes de los $20 que te da tu mamá, yo no quiero un médico o un profesional para mi hija pero quiero alguien que mire y tire para adelante y vos sos un "parásito"
Edgardo habla rápido y con sinceridad, parece haberse sumergido en la cotidianeidad de aquella familia antes que ocurriera la desgracia. En algún punto parece tratar de encontrar una causa y una posible acción que hubiese evitado que le arranquen a su hija de su vida. "Carolina desgraciadamente a mí no llegó a decirme los castigos que tenía, las agresiones que sufría, la violencia que tenía él porque siempre ella era confidente conmigo y yo con ella. Después de los hechos los amigos me decían que si ella decía algo se la amenazó que se la iba a agarrar con mi otro hijo menor en ese momento de 12 años y por eso creo que Carolina lo cubrió y no me dijo nada porque además sabía que yo no lo aceptaba.
Tablado y su familiaAló indica que descubrió muchas cosas luego de los estudios psicológicos en el cual se indicaba que era una persona con doble personalidad, que mostraba la parte buena y después le salía el monstruo. Era un sádico perverso. "Al tener doble personalidad a vos te mostraba la sonrisita pero la perversión le daba satisfacción al hacer sufrir. Yo no lo conocía y por eso hay una gran culpa de la familia. En los colegios lo echaron en 4 oportunidades por violencia y por robo, yo no sabía nada. En una oportunidad manda a robar a la fábrica del padre, el padre descubre eso y lo quiere llevar supuestamente a un reformatorio y él le quiso clavar un cuchillo en el pecho al padre. Todo lo que te estoy contando está en el expediente. El padre de él era golpeador, castigaba a la madre. El padre de acuerdo a las declaraciones que hizo dijo que la mujer no es digna de confianza, está por debajo del hombre y debe quedarse en su casa y criar a sus hijos, parece que estuviéramos hablando de 150 años atrás. Eso es lo que aprendió y mamó. Después averiguando me entero que no se si un abuelo de él o del padre en la isla mata a una mujer con una sierra de esas que cortan troncos. El hermano después de lo que pasó, que estaba de novio con una chica cerca de acá del barrio, le cuentan al padre y le advierte "Ojo que está saliendo con Tablado". Entonces cuando este señor la encara a la hija y ella le dice "si es el hermano". El padre se pone en contra de la relación. La chica decide poner fin a la relación y el hermano de Tablado le pega y le rompe la clavícula"Si hoy Carolina estuviera viva ¿Cuál hubiese sido su proyecto de vida?En un principio ella no era muy apegada a los libros pero la inclinación de ella era entrar a Fuerza Aérea, cosa que después hizo el hermano, porque hay antecedentes de la madre que trabaja allí.
Las amenazas
Yo me tenía que cuidar de decir que si lo agarraba lo mataba porque era apología del crimen y él seguía amenazando como sigue hasta el día de la fecha. Hemos sufrido amenazas directamente desde la cárcel con "Los Horneros", quienes mataron a José Luis Cabezas, ellos me llamaron a mí, yo tenía que poner plata para que no le pasara nada a mi hijo, yo las grabe y las presente a la justicia. ¿Para qué? Para que no se llegue a nada, porque la justicia no quiere saber quién es, no tiene identificación de voz, no sabían de qué teléfono, de que pabellón.
Situación Procesal Actual de Tablado
La situación de ese chacal es que después de amenazar a la mujer varias veces el juez interviene, le toma las denuncias. En el momento que tuvo salidas laborales es cuando le pega y amenaza a la mujer legal con la cual tuvo mellizas pero ella no se animaba a denunciar. Habló con la madre y conmigo y se decide a denunciarlo y el juez que interviene, recién al año, decide que es reincidente, sacarle los beneficios, vuelve a 24 años no a 21 y le aplica dos años y medio por amenazas, o sea 26 años y medio efectivo, le quedan unos 9 años. Esta "lacra" le dijo a la mujer "vos pórtate bien no hagas ninguna macana porque vengo una noche, salgo de Baradero y te mato y me voy otra vez a Baradero y entro de la misma forma que salí y quien va a decir que fui yo, si estoy preso" Tenía de alguna manera todo pergeñado, que hasta la novia que tenía en la cárcel en Baradero la amenazó y la quiso ahorcar dos veces, esto está denunciado en la policía ahora porque antes no se animaba.
Su casamiento y posterior separación
Antes de casarse con Gabriela Palavecino casi la mata con una bombilla, se tuvo que mudar dos veces. En este momento su mujer está tratando de divorciarse. A las nenas intentaron cambiarle el apellido, una de ellas está un poco enferma en forma permanente y no reciben mensualidad, que son los abuelos quienes deberían pasarle, porque quedan como responsables directos frente a este tema, pero no les interesa pasarles plata. Y yo pienso que diferencia en las familias, porque si no te tira un nieto no te tira nada. Tablado la amenazó inclusive hasta que le iba a secuestrar a las nenas. Le dijo "te voy a tocar donde más te duele" Con respecto a eso yo hago una deducción. En realidad como yo no quería saber nada con él, es muy factible que lo haya hecho para decirte "te toco lo que más querés", son tan perversos en ese aspecto es muy probable que lo haya hecho para matarme en parte a mí. Todo lo que muestra como piel de cordero es un lobo. Yo espero que realmente la justicia ahora se dé cuenta de esto. Tengo dos denuncias más para presentar así que espero que el juez cumpla con la ley de aplicarle otra condena.
Si es así ya no tendría que estar en Campana. Lo que pretendo es que este en Olmos o Sierra Chica. ¿Si saliera usted cree que está apto para adaptarse a la sociedad?Es que no lo digo yo, lo dicen los peritos profesionales, que no está apto para integrarse a la sociedad, es más dicen que es un ser intratable, que está peor que en el año 96. Yo leí las cartas que le escribió a la novia y decían: "yo cuando salga los voy a poner a todos de rodillas" "conseguí fierros sin boleta" "matar no es fácil pero cuando ya tenés una muerte te hace sentir omnipotente de la vida del otro y es una adrenalina que tengo que volver a vivir". Eso te pinta de cuerpo entero lo que es este tremendo chacal. A mí me dicen mirá que ahora está la ley del femicidio pero yo pienso que no sirve, y me preguntan asombrados, ¡cómo no va a servir! Pero lo que quiero decir es que se aplica cuando ya hay una muerte pero lo que tenemos que hacer es prevenir para que eso no suceda. Estamos saltando el pozo sin taparlo
La lucha de un padre
A partir de este caso se empezaron a abrir asociaciones y ONG que luchan contra la violencia. Estoy levantando una bandera que no creo que se caiga porque en 18 años nadie se olvidó de Carolina. Acá hay que tratar de que no pongan paños fríos.. Luche porque se imponga en la ciudad de Buenos Aires la ley 4547 que el 27 de mayo se instituya el día de la no violencia en el noviazgo y hablar en escuelas del femicidio y la violencia de género a los chicos para que sepan cual es la gravedad y crearles conciencia. Hay que tratar de que no se olviden pero no por una cuestión de ego, para que recuerden. ¿Sabes la cantidad de mujeres víctimas de violencia de género que me dicen que a partir de lo que paso, tomaron coraje y se fueron de su casa? Muchos me decían como vas a pedir 25 años? Y yo le conteste: Discúlpame pero mi hija va a estar en el cementerio una eternidad… Es el camino que tengo, para atrás no puedo ir, no voy a abandonar la lucha porque se lo prometí a Carolina y porque la realidad me empuja a hacer algo, porque si nos quedamos todos de brazos cruzados a la vera del camino viendo cómo pasan, el día de mañana le puede tocar a alguien de nuestra familia y ahí vamos a reaccionar? No, reaccionemos antes para evitarlo.
El Papa Francisco
El 4 de junio Carolina cumpliría 36 años. Una periodista argentina acreditada en el Vaticano le va a acercar una foto que tenemos juntos y tienen una entrevista a las diez y media de la mañana de Roma que son cinco y media de la mañana de acá. Va a bendecir la foto y le pidió el celular porque quiere hablar conmigo.
*Licenciada en Comunicación Social
|