Mientras tanto, en Olavarría, donde también está previsto el emplazamiento de una sede, el intendente del Frente Renovador, José Eseverri, rechazó de plano esa posibilidad y defendió los intereses de los comerciantes locales: “No alentaremos este tipo de erradicaciones”. No obstante, su par massista de Junín, Mario Meoni, bajó el tono a la polémica y ante la posibilidad de la instalación de una sucursal en su distrito dijo que si cumple con la normativa “no hay inconvenientes”.
Sucede que la iniciativa genera polémica entre los pequeños comerciantes, quienes sostienen que sufrirán el impacto del desembarco del Mercado Central, que según dijo Samid, venderá mercadería a un 30 por ciento menos que los negocios minoristas de los rubros carnicería, verdulería, panadería, fiambrería, pescadería, pollajería y alimentos secos.
Si bien el 14 de mayo y tras una tensa sesión, el Concejo Deliberante de Bragado suspendió por 70 días la instalación de una sede en la ciudad, el intendente San Pedro vetó ayer esa ordenanza al considerar que la oposición “solo ha tenido como argumentos las cuestiones morales y de honestidad de Alberto Samid, y en todo caso, nosotros no somos jueces y para eso está justicia”, por eso, añadió “sólo nos ajustamos a la parte legal del pedido de habilitación”. Además, consideró que “hay poco sustento legal, para solicitar la suspensión de habilitación”.
Si bien algunas versiones indican que en un fuerte gesto político el gobernador Daniel Scioli viajará para estar presente en la inauguración de la primera sede del Mercado Central del interior provincial, fuentes de la Gobernación le dijeron a DIB que todavía esto no está confirmado.
OTRAS SUCURSALESPese a la resistencia de los comercios minoristas, las sucursales del Mercado Central ya abrieron en los predios de Cañuelas (sobre la ruta 205), Tapiales y Las Plata, a donde asisten unas 6 mil personas por fin de semana y un promedio de 3 mil los días hábiles. Además de la inauguración de Bragado, Samid confirmó que próximamente desembarcará en Junín, mientras acelera gestiones para el emplazamiento en Olavarría, que ya cuenta con el rechazo rotundo de Eseverri.
“Nosotros vamos a defender dentro del marco de la ley a todos los comerciantes de Olavarría que están pasando por un momento de mucha dificultad producto de la inflación, de la caída de las ventas, del peso de los alquileres y entendemos perfectamente lo que le está pasando el comercio local por lo que de ninguna manera vamos a alentar este tipo de emprendimientos”, afirmó el jefe comunal, dejando en claro su postura al respecto, al tiempo que aseguró que aún no ha llegado ningún pedido de habilitación formal.
En Junín, mientras tanto, donde también existe un fuerte descontento de los comerciantes minoristas, el intendente massista, Mario Meoni se mostró más contemplativo con la iniciativa al considerar que “si se respetan las normas” de habilitación “no hay inconveniente”. A su vez, el secretario general de la municipalidad de Junín, Javier Gabrielli, había afirmado que el proyecto para la instalación está dentro de los parámetros legales y que si el emprendimiento “cumple con todos los requisitos, se habilita”. (DIB)
|