El sorteo se realizó hoy en el Instituto de Lotería y Casino de la provincia, en La Plata, y estuvo encabezado por el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Justicia, Ricardo Casal. Allí, el mandatario bonaerense sostuvo que la responsabilidad de los ciudadanos que integrarán los juicios por jurados “será máxima” porque se pronunciarán “sobre la inocencia o culpabilidad de un delito cuya pena superen los 15 años”.
El primer número sorteado fue el 983 y como sólo hay 10.890 bonaerenses con esa terminación en el DNI, se necesitó un segundo sorteo para cubrir el cupo propuesto y salió el 461. No obstante, las autoridades del ministerio de Justicia procederán a depurar la nómina dentro los próximos 15 días, para realizar una exclusión de todos aquellos que no cumplan con los requisitos expuestos en la ley, en primer término los menores de 21 y los mayores de 75 años.
Al momento del juicio, los jurados otorgarán el veredicto, aunque la sentencia será aplicada por el juez; no obstante se requerirá de la mayoría de 10 miembros sobre 12 para poder dictar el veredicto. En caso de no existir acuerdo entre los integrantes del jurado, la votación se repetirá en tres oportunidades y de seguir así se planteará la no culpabilidad o se declarará estancado el debate, y habrá que conformar un nuevo tribunal.
REQUISITOSComo viene informando esta agencia, sólo podrán ser jurados los argentinos nacidos o naturalizados con no menos de cinco años de ciudadanía, que cuenten con la aptitud física y psíquica para el desempeño del cargo. Además, desde Justicia deberán excluir a quienes tengan cargos públicos por elección popular o con rango equivalente o superior a director, en los tres niveles del Estado: nacional, provincial y municipal.
Tampoco podrán ser jurados los funcionarios o empleados del Poder Judicial Nacional o Provincial, ni integrantes de las fuerzas de seguridad. Y por último, estarán inhabilitados los abogados y escribanos, y los condenados por delito doloso.De acuerdo a la ley, los tribunales estarán integrados por un juez, quien ejercerá el poder de policía y disciplina sobre los doce ciudadanos jurados. Además, y para casos extremos, habrá 6 suplentes de los jurados titulares.
La participación del proceso es obligatoria por considerarse como una "carga cívica", mientras que será remunerada con la suma de dos jus diarios, es decir, alrededor de 580 pesos, para las personas desempleadas o para quienes tengan trabajos independientes. No obstante, el Estado garantizará el pago correspondiente del salario por parte del empleador para quienes trabajen en relación de dependencia.
Asimismo, se asignará a los jurados una dieta diaria o viático para cubrir los gastos de comida y transporte que pudieran darse en caso de que el juicio no se realice en la ciudad donde tiene domicilio. Es que su función como jurado se enmarcará en el departamento judicial correspondiente, por lo que muchas veces deberá recorrer distancias para acudir a las audiencias, algunas de las cuales pueden extenderse a lo largo de meses.
“NO SERÁ TAREA FÁCIL”Durante su discurso luego del sorteo, el gobernador Daniel Scioli reconoció que la tarea de los jurados populares “no será fácil” porque “escucharán el relato de situaciones conmovedoras pero no podrán guiarse de sus emociones”, ya que “decidirán sobre lo más sagrado junto a la vida: la libertad de las personas”.
Asimismo, señaló que el lanzamiento de este sistema forma parte “de un hecho histórico para la democracia de la Provincia” y aseguró que estos cambios tienen como objetivo “acercar la justicia a la gente y la gente a la justicia”.
Desde la Provincia estiman que para fines de año se estaría en condiciones de tener los primeros juicios por jurados, y uno de ellos podría ser el de Cristian Martínez Poch, el hombre que mantuvo secuestrada a su ex pareja (la abogada Vanesa Rial) y abusó de sus dos hijas, teniendo en cuenta que su defensor ya lo requirió.
Sin embargo, desde la presidencia de la Suprema Corte bonaerense se advirtió que para ponerlos en marcha falta adaptar edificios, equipamiento informático y filmación de audiencias, además de instrumentar la capacitación del personal y la definición del pago de las remuneraciones, viáticos y movilidad, entre otras cuestiones de índole administrativa.
REPERCUSIONES La referente del PRO y vicejefa de Gobierno porteña, María Eugenia Vidal, Sostuvo que el juicio por jurados “es un avance en la democratización de la Justicia, que acerca a la ciudadanía y le permite participar del proceso”.
“Ahora restan desafíos como una mayor capacitación de los abogados para la eficaz implementación de este modelo y una mayor difusión entre la ciudadanía acerca de este mecanismo”, indicó.
Por su parte, el abogado Miguel Ángel Pierri indicó que “en principio estoy conforme. Lo interesante es que evidentemente es una forma de darle participación directa al pueblo, que la gente tenga decisiones, el pueblo está capacitado para hacerlo. Es orden y obra del tribunal que se lleve el juicio a cabo”, sostuvo.
“Hoy lo que se ha hecho es como es en EEUU: sacar del padrón los postulantes a jurados, esos postulantes cuándo se ponga en marcha el sistema, serán seleccionados o no para formar parte de un jurado de juicio, lo más importante es que esa propuesta es que las partes tienen la posibilidad de oponerse”.
En igual sentido destacó que “es clave, que abogados, escribanos, funcionarios públicos no pueden ser jurados, y serán habilitados a ser jurados desde los 21 a 75 años”. Otra cosa a destacar es “que se reconoce a esta labor de jurados una suerte de dieta económica, están afectados desde que son seleccionados en el primer día de juicio hasta el último día”.
|