Tal como viene mencionando nuestro diario sobre la crisis en la que se encuentran los hospitales públicos bonaerenses, el caso de El San José de Pergamino es un botón de muestra.La delicada situación del hospital San José de la ciudad de Pergamino salió a la luz luego de que el médico argentino Marcelo Aldaz, codirector de un centro de investigación del cáncer en Texas,
Estados Unidos, enviara a la prensa y a las autoridades sanitarias de la Nación y de la provincia de Buenos Aires una carta en la que narraba su experiencia en ese centro de salud bonaerense.A principios de año se rompió la caldera y todo el centro de salud se quedó sin agua caliente.
Luego empezaron a faltar los guantes de látex para los cirujanos. Y en el sector de terapia intensiva se organizó una rifa para comprar toallas de papel para que los profesionales pudieran secarse las manos, contó Gustavo Crivelli, jefe de cirugía y presidente de la Asociación de Profesionales del hospital.
También en Pergamino se produjeron hechos de violencia. A principios de este mes, el padre de un joven que había ido a atenderse por un ataque de hipo tomó del cuello a uno de los médicos; estaba furioso porque no conseguía el medicamento que le habían recetado.
La semana pasada el director provincial de Hospitales de la cartera de Salud, Claudio Ortiz, les pidió la renuncia a su director ejecutivo, Juan Cichillitti, y a uno de los tres directores asociados, Fabián Muglia. Hoy, según se dejó trascender, podrían ser designados sus reemplazantes
|